ETA organiza semana de inducción

Por: Nelson Osejo

La planificación de la semana de inducción para estudiantes de primer ingreso formó parte de la agenda de trabajo que desarrolló el Equipo Técnico Académico (ETA) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en su primera reunión del año 2020.

Así lo dio a conocer la master Mercedes Matus Medina, secretaria general de la UNA y coordinadora de esta instancia universitaria conformado por los secretarios facultativos y académicos de las sedes regionales y las unidades administrativas de apoyo como DIDOC, CENIDA, DSE, Registro Académico y DITIC, enumeró Matus.
El ingeniero Samuel Tablada, secretario académico de la sede regional en Camoapa aseguró que, durante la semana de inducción, los nuevos estudiantes conocerán los ambientes de aprendizaje, unidades productivas con las diferentes granjas de ganado mayor y menor, laboratorios, biblioteca y hasta se han planificado actividades deportivas, así como la presentación de la misión y visión de la institución agraria.

El director de Vida Estudiantil, Sergio Ramírez Molina, afirmó que como parte de la labor de la DSE facilitaran información a todos los estudiantes sobre el proceso para aplicar a los diferentes tipos de becas, a través del Programa de Becas que goza la UNA. “Además les presentaremos el reglamento de becas para que conozcan sus deberes y derechos en cuanto a este importante programa del cual gozan muchos estudiantes y se les llevará a los diferentes espacios de las prácticas culturales y deportivas y en sus diferentes disciplinas”, referenció Ramírez.
A la fecha, la Facultad de Agronomía (FAGRO), ya realizó la reunión con los coordinadores de las cuatro carreras afirmó la secretaria facultativa, Lisseth Valdivia Flores. “Hemos definido con los coordinadores de carreras para algunos temas relacionados a la atención a los bachilleres. Estamos organizando una visita a la finca El Plantel, organizar una feria de agroindustria, mostrarles los laboratorios y demás ambientes de aprendizaje”.

PRÓPOSITO DEL ETA

Precisamente desde su creación el Equipo Técnico Académico (ETA) se reúne cada 15 días con la intención de ir planificando, monitoreando y evaluando todos los procesos de enseñanza aprendizaje que la universidad tiene alrededor del acto educativo, referenció la master Lilliam Lezama, directora de docencia. “Ya sea trimestral, cuatrimestral y semestral y luego para ir dando seguimiento a cada una de las actividades académicas que se desarrollan a lo largo del año en las facultades, sedes regionales y direcciones de apoyo que son instancias que estamos alrededor del proceso de enseñanza- aprendizaje”, aseguró Lezama.
Las preparaciones de todos los módulos, la homologación de planes de estudio en liquidación, la capacitación a docentes y la formación pedagógica para estudiantes ayudantes y alumnos monitores fueron parte de los demás puntos de agenda de trabajo de este primer encuentro, organizado desde Secretaria General (SG).