FACA capacita a funcionarios del INTA en temas pecuarios

Por: Nelson Osejo

Fortalecer conocimientos en temas de producción bovina con enfoque agroecológico y tecnología de los alimentos enfocados en leche y carne, tienen como objetivos los tres diplomados que se imparten en la UNA sede Juigalpa, a 48 técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Los temas están relacionados directamente con la estrategia de incremento de la productividad y desarrollo de la ganadería bovina nicaragüense, que es uno de los mandatos que tenemos las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y uno de los componentes es fortalecer  los conocimientos de nuestros técnicos para  ponerlos a disposición de las familias productoras nicaragüenses”, manifestó Pavel Carpio Durán enlace de la codirección con las delegaciones regionales del INTA.
En los diplomados participan técnicos provenientes del caribe norte y sur, Rio San Juan, León, Chinandega, Managua, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chontales y Boaco.

Con estos diplomados nuestros técnicos fortalecerán conocimientos en mejoramiento genético, manejo de la reproducción y del hato en general, sistemas sostenibles ante el cambio climático y la transformación de materias primas para poder mejorar el ingreso de las familias y a la vez dinamizar la economía del campo. Este año nos proponemos atender a 170 mil productores. El año pasado rondamos los 140 mil”, expresó Carpio Durán.
El doctor Bryan Mendieta Araica decano de la Facultad de Ciencia Animal (FACA), de la Universidad Nacional Agraria (UNA), reafirmó la importancia de las alianzas estratégicas de ambas entidades. “Somos instituciones hermanas que necesariamente tenemos que trabajar de la mano, porque es la única forma en que podemos generar riquezas. Nuestro país es eminentemente agropecuario y debemos aprovecharlo para convertirlo en una estrategia de ganancia y tenemos que hacerlo cada vez mejor con sostenibilidad, responsabilidad y con respeto al bienestar animal”, sostuvo Mendieta.

Estos diplomados son impartidos bajo un modelo innovador, en el cual el 70% de los encuentros presenciales tienen una actividad práctica, es decir “los técnicos aprenderán a realizar e impulsar el tema de la enseñanza virtual. Varios técnicos del INTA están ubicados en zonas alejadas y con la virtualidad se podrá desarrollar una relación bilateral con cada uno de ellos, para que desde su propio territorio podamos aplicar conocimientos que se están desarrollando en los diplomados”, aseguró el decano de FACA.
Arelys Mejía; técnica veterinaria del INTA que atiende a productores de Boaco y Chontales expresó que los conocimientos adquiridos le permitirán compartirlos con los productores para que los implementen y fortalezcan sus capacidades productivas. “Como trabajadora considero que los planes y proyectos de capacitación que se ejecutan en colaboración con instituciones como la UNA, nos permiten desempeñarnos mejor en el ámbito profesional ofreciéndole a los productores de escasos recursos, asistencia técnica gratuita y de calidad”.

Para estos diplomados se cuentan con un excelente cuerpo docente de la Agraria; que transmitirán las mejores experiencias de aprendizajes “como los doctores Nadir Reyes en nutrición animal, Julio López en reproducción, Álvaro Noguera en indicadores de sostenibilidad, entre otros”, concluyó Mendieta.