Aspirantes aprovechan oportunidad de período extraordinario

“En la primera convocatoria no pude venir, pero esta vez sí lo logré, vengo para estudiar recursos naturales, si no quedo en esta opción quiero forestal, ya que muy pocas personas le ponen mente al deterioro de nuestros ecosistemas y yo quiero aportar a mejorar nuestro ambiente, nuestros bosques; los cuales cada día están más afectados”, Karin Pineda, originaria de Bonanza en el triángulo minero.

Jóvenes de diferentes departamentos de Nicaragua no dejaron pasar la oportunidad de realizar su test vocacional este 31 de enero tras realizar su pre matricula durante el período extraordinario comprendido del 20 al 30 de enero que ofreció la Universidad Nacional Agraria (UNA) para escoger una opción entre 3 licenciaturas y 4 ingenierías, de un total de 11 carreras que oferta la centenaria del agro en el país.

“El plazo de pre matrícula extraordinaria, también se alargó en la sede Camoapa con la carrera de agronomía y en la sede Juigalpa con las ingenierías en zootecnia y agronomía”, explicó Lilliam Lezama, directora de docencia, unidad administrativa a cargo de la organización de la aplicación del test vocacional.

Karin Pineda de 17 años de edad, viajó dos días antes, desde el municipio de Bonanza, zona del triángulo minero perteneciente a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) para estar lista y preparada este 31 de enero.

“En la primera convocatoria no pude venir, pero esta vez sí lo logré, vengo para estudiar recursos naturales, si no quedo en esta opción quiero forestal, ya que muy pocas personas le ponen mente al deterioro de nuestros ecosistemas y yo quiero aportar a mejorar nuestro ambiente, nuestros bosques; los cuales cada día están más afectados”, expresó la joven bachiller.

FAMILIARES PRESENTES

Mientras los bachilleres realizaban el test, los padres de familia participaron en un conversatorio con las autoridades universitaria. En el desarrollo del encuentro se presentó el amplio programa de becas que ofrece la institución a sus estudiantes una vez forman parte de la Agraria.

“Cada seis meses los estudiantes pagan 300 córdobas, es algo simbólico, además dentro del programa de becas los estudiantes de primer ingreso pueden solicitar ya sea la beca interna, beca alimenticia o beca externa B (monetaria)”, explicó Adriana Ayola, ubicada en el área de atención del Programa de Becas de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE).

Ayola, responsable de beca alimenticia, explicó que los estudiantes desde que ingresan a la universidad se puede decir que son becados, ya que no se les cobra ningún arancel por ser una institución pública; subsidiada por el estado a través del 6 por ciento constitucional.

Por su parte, la vicerrectora general Ivette Sánchez Mendioroz, invitó a los padres de familia a estar en constante comunicación con sus hijos. “Nosotros somos una institución de puertas abiertas, con 103 años de experiencia y fortaleza, procuramos dar la mejor educación. Y tenemos normas y valores; por lo tanto, queremos que ustedes estén atento y orienten a sus hijos, para que nuestro trabajo sea conjunto, no hay título que se dé sin esfuerzo del joven, del padre de familia y de la institución, éste es un trabajo de todos”, alentó la vicerrectora.

Los resultados de clasificación del test vocacional se entregarán del 24 al 28 de febrero de 2020. Para quienes clasifiquen, a partir del 02 de marzo deben venir a la universidad a realizar la semana de inducción, coordinada por la Dirección de Docencia (DIDOC). Durante este periodo, los estudiantes de nuevo ingreso tendrán la oportunidad de conocer a sus futuros docentes, compañeros de clases, las instalaciones universitarias en general y los ambientes de aprendizajes y de producción que tiene cada facultad.

MODALIDAD VIRTUAL CIERRA EL 14 DE FEBRERO 2020

La UNA sirve carreras en la modalidad presencial, por encuentro y en la modalidad virtual, precisamente para esta última entre los requisitos establecidos esta que el aspirante no este pre matriculado ni este estudiando en ninguna otra universidad del país. Por lo que, la oportunidad de inscribirse finaliza este 14 de febrero del 2020. La UNA ofrece el Técnico Superior en Agroecología Biointensiva y la carrera en Ingeniería Agronómica.