UNA

El rol del docente en el Siglo XXI

 

Por: Mireya Canales

Dirección de Comunicación UNA

 

Docentes de la sede central y las sedes regionales de Juigalpa y Camoapa, participaron en el curso “El rol del docente en la formación del Siglo XXI”, bajo la coordinación de la Dirección de Docencia (DIDOC) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) e impartida por el especialista en educación matemática y computación, Yosbel Rodríguez.

 

 

 

Durante su ponencia, Rodríguez, que actualmente coordina el portal de matemática de la Fundación UNO destacó aspectos actitudinales importante que debe poseer un docente para desarrollar su labor, tales como el carisma y una actitud dinámica que permita motivación en sus estudiantes para que éstos se apropien del conocimiento, no por obligación, sino como una oportunidad para transformar el medio donde se desarrollan.

 


Los docentes de este siglo deben actuar con ética, ser autocritico, autodidactas, comunicativos, poseer liderazgo en sus espacios de interacción con sus estudiantes, trabajar en equipo con sus colegas, practicar la empatía y ser un motivador permanente.

 


Durante el encuentro con docentes de la UNA, la directora de docencia, la master Lilliam Lezama presento “El modelo educativo de la UNA”, un modelo socio constructivista ecológico, “lo que significa que los docentes deben crear competencias en los estudiantes, para que ellos puedan evidenciar sus aprendizajes, adquiriendo capacidades y aptitudes que los forman para la vida”, expresó Lezama, quien enfatizó que “nuestro modelo nos empuja a desarrollar competencias integrales, creativas e innovadoras. Como docentes debemos cambiar rotundamente la estrategia de dar las clases, no debemos quedarnos con la forma tradicional, que impiden que nuestros estudiantes desarrollen habilidades integradoras”.

 


Durante el proceso del curso, los más de 30 docentes universitarios, reflexionaron sobre las ventajas del nuevo modelo educativo de la UNA, el que se implementó en el año 2016 y fundamentado en la construcción del conocimiento.

 


Para el ingeniero Jannin Hernández, docente de nutrición animal en la Facultad de Ciencia Animal (FACA), este modelo permite al estudiante aprender haciendo, se les enseña una educación para la vida. La medica veterinaria también de FACA, la docente Martha Rayo, expresó que el modelo por competencia es relevante para el tipo de carrera que imparte la UNA, “la formación basada en competencia, induce al maestro crear un ambiente dinámico, para que el estudiante alcance el conocimiento”.

 


Este primer curso forma parte de una planificación anual de DIDOC para actualizar a los nuevos docentes que ingresaron en el año 2020 a la UNA.

 



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