UNA y el MINSA facilitan información sobre avances del coronavirus

Por: Elder García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 31 de enero 2020 emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan. Así lo anunció el director general del organismo, Tedros Ghebreyesus, quien llamó a tomar "acción global" que permita contener el imparable avance del virus.

Una de las acciones globales para contener el avance y la prevención de este virus mortalmente contagioso es la concientización de las familias, sobre este tema. Es por ello que miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Agraria (UNA) recibieron información actualizada sobre el desarrollo y avances de esta enfermedad.

“Es importante que la comunidad sepa que no existe tratamiento específico para esta enfermedad” mencionó el doctor René Gutiérrez, médico asistencial, filial Zona Franca, Hospital Solidaridad, a cargo de realizar la charla. “Es por ello que se hace de suma importancia las medidas de prevención que cada uno de nosotros debemos tomar. Es necesario el lavado de manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos si lavar, evitar en todo momento el contacto con personas enfermas, cubrirse la boca con pañuelo desechable al momento de toser y estornudar”, enumeró el doctor Gutiérrez.

Según los datos actuales, la mortalidad del nuevo coronavirus es del 2%, pero habrá que hacer un seguimiento diario para ver cómo evolucionan los casos. Esta enfermedad es de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe y por contacto humano.

“Para evitar la entrada del virus a Nicaragua el Ministerio de Salud anunció algunas medidas que se aplicarán en aeropuertos, puestos fronterizos terrestres, y unidades de salud públicas y privadas” compartió la doctora Caridad Duarte, directora filial Zona Franca, Hospital Solidaridad.

Según Duarte en los puestos fronterizos y aeropuerto se está fortaleciendo la vigilancia con las personas que viene de países con casos confirmados como china, Japón, Corea entro otros y manifiesten síntomas respiratorios como gripe.

China ha confirmado 636 fallecidos y más de 31 mil personas contagiadas por este virus, conocido ya como "neumonía de Wuhan". El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre 2019, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.