UNA

La Agraria formará a más de 10 mil acuicultores

Tras el lanzamiento de la Estrategia nacional de fomento de la acuicultura a pequeña escala 2020-2023 que impulsa el Gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
 
 
Por: Mireya Canales
Dirección de Comunicación UNA
 
La Universidad Nacional Agraria (UNA), institución con amplia experiencia metodológica y técnica en el tema de la acuicultura en el país brindará acompañamiento técnico y académico para aportar a la estrategia presentada por el Estado de Nicaragua este martes en la Granja Acuícola Demostrativa que posee esta universidad. La estrategia que se desarrollará durante tres años, pues finaliza en el año 2023 persigue mejorar las condiciones para que los acuicultores eleven la producción de peces y camarones, mediante la aplicación de tecnologías que no afecten el ambiente y que, en cambio, contribuyan a la sostenibilidad del sector pesquero y la seguridad alimentaria del país.
 
Uno de los rubros con mayor producción nacional en la acuicultura es el cultivo de camarón, que ocupa un 44 % de la producción, de ahí que uno de los retos de la estrategia es la diversificación de la producción acuícola. 
En el lanzamiento y presentación del programa participaron autoridades de la Agraria y representantes del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR). Al respecto, Alberto Sediles Jaen, rector de la UNA, ratificó el compromiso de la universidad para aportar todo el conocimiento y práctica necesaria para que las pequeñas empresas de piscicultura; sean cada vez más exitosos y se conviertan en negocios rurales sustentables que llevan bienestar, prosperidad, salud y mejores condiciones de vida a los acuicultores. 
 
Como academia estamos listos para preparar a los protagonistas en el mejor desarrollo de sus labores productivas en los diferentes campos de la agricultura, pesca, sector forestal, agrario, en los recursos naturales y el desarrollo rural”, recalcó el maestro Sediles. 
El doctor Bryan Mendieta, decano de la Facultad de Ciencia Animal (FACA), de donde dependen académica y administrativamente la granja acuícola, explicó que la universidad estará al frente de capacitación a los técnicos del gobierno, que a su vez serán los multiplicadores de conocimientos y destrezas adquiridas en el proceso. “Trataremos de generar mejores diseños de estanques e identificar la medicina preventiva en la especie dulce acuícola o agua dulce como ríos, lagos, lagunas entre otros”, detalló Mendieta.
 
Incremento en la producción
 
La visión del gobierno es enseñar a los acuicultores a producir, manejar sus granjas y comercializar sus productos, lo que dará como resultados un aumento del consumo y la producción nacional de peces y crustáceos. 
El presidente ejecutivo del INPESCA, Edward Jackson afirmó que la producción pesquera el año pasado cerró con 79 mil toneladas, de las cuales se exportaron unas 53 mil toneladas, cuyo sector aportó al presupuesto del país 319 millones de dólares. Para este año el reto está en duplicar la producción, lo que significa también duplicar los ingresos sobre todo en especies como pargo lunarejo, ostras y almejas. 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version