UNA

Razones por las que urgen especialistas en manejo de suelos

Con una convocatoria regional para Latinoamérica, la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Nicaragua oficializó la maestría en Manejo Integral de Suelos en Ambientes Tropicales (MISAT) dirigida a profesionales dedicados a la producción en el campo de las ciencias agrarias, recursos naturales y docentes universitarios enfocados en la investigación y extensión. 
 
 
Por: María Acuña Herrera
Directora de Comunicación
 
La maestría diseñada por la Universidad Nacional Agraria (UNA) tiene una connotación global y local, por lo que desde la perspectiva académica da respuesta a las estrategias de país y a la Agenda Global 2030. “Particularmente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15, en su meta para el año 2030 nos propone luchar contra la desertificación, la rehabilitación de las tierras y los suelos degradados, incluidas tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones”, detalló Alberto Sediles, rector de la UNA, institución de educación superior que tiene un respaldo de 103 años de fundación institucional que le ha permitido la formación de especialistas en el manejo integral de suelos en ambientes tropicales.
 
Los agricultores en Centroamérica se enfrentan a un gran reto. El clima en nuestra región está cambiando, causando una disminución en nuestros rendimientos productivos y en última instancia en nuestros medios de subsistencia. El suelo que ha sostenido a nuestras familias y comunidades por generaciones está deteriorado y las prácticas agrícolas que empleamos para cuidarlos ya no son suficientes. El tiempo para adoptar nuevas prácticas agrícolas es ahora. El suelo y la humidad ya no pueden esperar”, predijo Alejandro Martínez, director regional del programa Agua y Suelos para la Agricultura (ASA) de Catholic Relief Services (CRS)
Compromiso permanente de la UNA por cuidar los recursos naturales
 
Los esfuerzos de la UNA, en la formación de profesionales orientados en suelos y agua se ha priorizado en la Agraria desde los años 80 y 90, debido a que en el país se graduaban ingenieros agrónomos. Hoy en día, la Agraria cuenta con un staff de al menos 10 docentes especialistas, 3 de ellos con nivel de doctorado e incluso investigadores universitarios con más de 20 años dedicados al estudio de los suelos y desde su experiencia y conocimientos brindarán sus aportes desde la academia para enfrentar los desafíos que se avecinan.
 
En este sentido, Iván Felipe León, representante en Nicaragua de la Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por sus siglas en inglés ha señalado que para el año 2050, las naciones tienen el reto de producir alimento para 9 mil 800 millones de personas en el mundo y eso no será posible si no disponemos de suelos capaces de soportar esos incrementos productivos resilientes adaptados al cambio climático.
“El informe sobre el estado de los suelos en el mundo señala que la erosión se lleva de 25 a 40 millones de toneladas de la capa arable del suelo cada año, lo que reduce significativamente los rendimientos de los cultivos y la capacidad del suelo para almacenar y completar el ciclo del carbono, los nutrientes y el agua”, enfatizó el representante de la FAO, organismo de la ONU, que en Nicaragua a través de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) unificó esfuerzos para presentar junto a Catholic Relief  Services y la UNA, la primera maestría con modelo un modelo educativo por competencias.  
 
“En este sentido, la aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías será clave y determinante para avanzar en el manejo integral de los suelos y desde ahí la UNA brindará su aporte al contribuir en la formación posgraduada al preparar a profesionales de alto nivel académico para dedicarse a este campo”, añadió por su parte Alberto Sediles, rector de la Agraria durante la oficialización de la convocatoria de la maestría.
El doctor Efraín Acuña, decano de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) explicó que la maestría tendrá una duración de dos años. Previo se realizará un riguroso proceso de selección de candidatos sin distinción de país, a nivel latinoamericano y se seleccionaran a 20 que llenen todos los requisitos de la convocatoria que esta al final del presente artículo y/o en la pestaña de posgrado de la página de la universidad.
 
La maestría tiene un costo de 4 mil dólares y entre 2 mil a 3 mil dólares para el proyecto de investigación al que se podrá aplicar a becas con organismos donantes. Sin embargo, las mismas se tramitarán una vez seleccionadas los candidatos que apliquen en el sitio establecido por la Universidad Nacional Agraria (UNA), institución que para el año 2025 proyecta haber formado a más de 100 nuevos profesionales especialistas en el manejo integral de suelos en ambientes tropicales. 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version