Docente de FAGRO aprenden a usar el Sistema de Información Geográfica (SIG)

La Facultad de Agronomía (FAGRO), está actualizando al staff de docentes en Sistema de Información Geográfica (SIG), con el fin de reforzar la investigación y mejorar las competencias de los estudiantes que cursan las carreras en esta facultad.

Por: Gerardo López

Dirección de Comunicación

El Ingeniero Isidro Salinas, docente investigador y responsable del curso expresó, que la SIG es una herramienta importante que realizar cálculos, estimaciones y proyecciones con un alto rigor científico en las investigaciones, pero sobre todo relacionar estos conocimientos con los enfoques por competencias impartidos en la institución.

“Esta herramienta SIG, nos permitirá desarrollar las competencias en cada uno de los estudiantes de las diversas carreras, pero sobre todo poder realizar esta unión de conocimientos con las demás ciencias para obtener un mejor resultado”, comentó Salinas docente investigador de la Facultad de Agronomía.

La SIG ya se está utilizando en otros productos cotidianos como por ejemplo las aplicaciones móviles, utilización de drones, los sistemas de navegación y en la producción de alimentos conocida como la “agricultura de precisión”. Está agricultura utiliza imágenes satelitales, mapas de rendimiento, mapas de suelos y mapas topográficos; toda esta información se analiza, procesa e integra con el fin de disminuir las perdidas, aumentar la producción y mejorar los rendimientos en los cultivos.

El master Juan Carlos Morales, coordinador de la carrera de agronomía explicó la importancia de este curso para su crecimiento profesional. “Ya había trabajado con la SIG en la parte de mapeo con el equipo investigador, pero es la primera vez que me siento con los conocimientos para realizarlo por mi propia cuenta, utilizar una aplicación móvil para tomar puntos de geo referencias y luego procesar esta información en un software especializado gracias a la capacitación que estoy recibiendo”, afirmó Morales.

Con este curso de dos días, la FAGRO despunta este año 2020 con una serie cursos que recibirán los docentes durante todo el año para actualizar conocimientos que se vienen desarrollando en las ciencias agrarias.