Nuevos espacios de fomento al emprendimiento

La UNA a través del Programa UNA Emprende (PUEM) organizara la I Competencia de ideas y proyectos emprendedores agrarios y ambientales UNA 2020 en marzo de este año con lo que consolida su contribución al fomento de la cultura emprendedora agraria y ambiental mediante el fortalecimiento del pensamiento crítico, creativo e innovador de los estudiantes.

Por: Elder García

“Será un evento que catalizador de nuevos rostros y nuevos emprendedores innovadores, desafiados por las líneas de investigación que implementa la universidad. En marzo estaremos lanzando la convocatoria de inscripción para esta primera competencia”, comparte Lovo.

La primera edición de esta competencia estará enfocará en áreas como la cadena agroalimentaria, manejo de sistemas de producción agrarios y el enfoque ambiental. Estudiantes de todas las carreras, modalidades y nivel académico tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas de emprendimiento donde se evaluarán su nivel de creatividad, innovación y el uso de los TIC´s en sus propuestas.

La información se divulgo esta semana durante la evaluación del primer mercadito agrario realizado este año en el que participaron un importante grupo de productores de la zona de Carazo como resultado del curso taller Cultura Emprendedora Agraria y Ambiental, que ofreció la Universidad Nacional Agraria (UNA) en el Centro de Extensión UNA/Pacífico Sur.

En dicha edición de los mercaditos agrarios, los participantes ofrecieron productos elaborados con materias primas locales, destacó la master Sandra Lovo, coordinadora del Programa UNA Emprende (PUEM), quien se mostró satisfecha con los resultados obtenidos en la primera edición de los Mercaditos Agrarios “Una propuesta novedosa que sigue con vida y que retoma nuevos vigores con nuevos emprendimientos y nuevos emprendedores”.

Actualmente, desde el PUEM, se trabaja en estrategias para conocer el nivel de participación de cada uno de los emprendedores. “Más allá de conocer sus ventas o el aspecto económico, queremos conocer si su producto o servicio tuvo o no aceptación. En el caso que no fuese aceptado como se esperaba nosotros, desde el Programa UNA Emprende, estaremos acompañando el proceso de mejora de ese producto o servicio”, asegura Lovo.

Desde la coordinación del programa se está trabajando con docentes que imparten el módulo de marketing y transformación, en la Facultad de Desarrollo Rural (FDR), para que sus estudiantes durante el segundo semestre se integraran en los mercaditos agrarios “como gestores de venta de los emprendedores. Los mercaditos serán un medio de formación integral para estos estudiantes”