La reforma agraria en Nicaragua

La convicción de Augusto César Sandino, el general de hombres libres; fue luchar por la paz, la libertad y la conformación de cooperativas para el impulso del campesinado nicaragüense”, así lo destacó el profesor universitario Ricardo Avilés Salmerón, del departamento de historia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN –Managua), durante la conferencia “Sandino: Héroe Nacional  y la Reforma Agraria” realizada este 21 de febrero en la Universidad Nacional Agraria (UNA) en memoria al 86 aniversario del asesinato de Augusto Nicolás Sandino, en 1934 y declarado héroe nacional   en 2009.

Por: Mireya Canales Dávila

Direción de Comunicación

En la presentación, el maestro Avilés hizo una reflexión sobre la vida de Sandino, sobre todo de las acciones y decisiones que tomo Sandino para respaldar a los campesinos. “Una de sus primeras disposiciones fue formar cooperativas para el campesinado, una decisión que surgió durante su estadía en México, donde recibe influencia de los anarcosindicalistas, que, para ellos, la propiedad de la tierra debía ser comunal, como una mejor manera de responder a los pobres”.

Ese ideal de Sandino fue adoptado en la década de 1980, durante la implementación del programa de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) en la que la filosofía de la reforma agraria era dar tierra a quien no poseía. Hasta antes de 1980, el 80% de las tierras eran propiedad de terratenientes, por lo que con la política agraria se revirtieron esos datos al lograr que más de 100 mil familias pasarán a poseer tierras, equivalentes a un 3.7 millones de manzanas de tierras.

Al concluir la conferencia, el ingeniero Alberto Sediles, manifestó Nicaragua, ha visto nacer a esos enormes pensadores, actores, defensores y luchadores que son hoy ejemplo para las nuevas generaciones.

En ese sentido, el llamado a ese compromiso para continuar con ese legado y desafío, ya que tenemos mucho que agregar en función de alcanzar esos sueños, que seguramente son nuestros sueños; de un pueblo digno, de un pueblo que alcanza sus derechos y de un pueblo que vive con dignidad y plenitud en su propio territorio”, agregó Sediles.