“La agraria tenía la carrera que yo quería estudiar”

Con seguridad de lo que eligieron estudiar luego de obtener sus resultados de clasificación, centenares de jóvenes de todos los departamentos del país efectúan desde este 24 de febrero su proceso de matrícula e inscripción de módulos para desarrollarse en una de las 11 carreras que oferta la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Por: Mireya Canales

“Ya soy de la UNA”, expresó orgullosa Sara Osorio Soza, quien opto por la carrera de ingeniería en sanidad vegetal, de la Facultad de Agronomía. La joven destacó que “La agraria tenía la carrera que yo quería estudiar; sanidad vegetal, una carrera importante para el país y los seres humanos; porque se trata del control de las plagas y los cultivos. Lo que vamos a producir y consumir tiene que llevar un buen control”, afirmó Osorio.

El sistema de ingreso de la UNA es particular y se diferencia del resto de universidades públicas en el sentido que establece cuotas para jóvenes de todos los departamentos del país y las regiones autónomas; así como cuota relacionadas a las etnias y pueblos originarios y de zonas alejadas o con difícil acceso. Es por ello, que jóvenes como Oscar Fornos Solano, originario de El Almendro, en el departamento de Río San Juan tienen la oportunidad de aplicar al amplio programa de becas que ofrece la universidad.
“En mi caso soy de muy lejos, a casi 280 kilómetros de Managua, viajar seguido no podría y alquilar es muy caro en Managua; entonces lo que me queda es pedir beca interna, es la que me interesa, porque la necesito”, detalló Fornos, quien clasificó en su primera opción con ingeniería agronómica, una de las carreras de mayor demanda.

Dada la capacidad en infraestructura y personal docente para recibir a nuevos estudiantes, este año la institución de educación superior recibirá a casi unos mil nuevos estudiantes que iniciarán su proceso de formación profesional e integral en la UNA con duración de 5 años. Para ello, la maestra Mercedes Matus Medina, secretaria general de la UNA y coordinadora del Equipo Técnico Académico (ETA), un espacio para gestionar procesos académicos como el nuevo ingreso y seguimiento a estudiantes de reingreso, detalló que para el año 2020 la universidad abrió 910 cupos de nuevo ingreso; sin incluir la modalidad por encuentro y la virtual.
“En la modalidad presencial vamos a recibir en las sedes de Managua y Camoapa a 910 estudiantes, de los cuales 618 quedaron en primera y segunda opción”, compartió la master, quien desde la Dirección de Registro Académico Estudiantil (DRAE), instancia bajo la coordinación de Secretaria General estará atendiendo toda la semana hasta el 28 de febrero 2020 a los bachilleres en sus gestiones de matrícula.

La Dirección de Docencia (DIDOC), miembro del ETA, acondicionó un área para que los estudiantes con dificultades de acceso a la plataforma, revisen sus resultados de forma directa. El maestro Jader Díaz, administrador académico de la (DIDOC) afirmó que se dispusieron de 207 cupos para la tercera opción y que se otorga a aspirantes que no quedaron ubicados en las primeras. “Los jóvenes que no clasificaron podrán presentarse el 26 y 27 de febrero a la Dirección de Docencia, para que puedan elegir una tercera oportunidad, lo que queremos es lograr una retención estudiantil y no dejar a nadie fuera de nuestras aulas”, manifestó Díaz.
Las carreras disponibles para tercera opción están las ingenierías en sanidad vegetal, forestal, recursos naturales y las licenciaturas en desarrollo rural, turismo rural comunitario y agronegocios.

La beca es posible una vez matriculado

La UNA desde la Dirección de Vida Estudiantil, puso a la disposición de los aspirantes distintas alternativas de becas creadas para resolver las dificultades económicas y de distancias geográficas de los futuros universitarios que pueden gozar desde primer ingreso de beca interna, externa monetaria (A y B), beca alimenticia, por integrarse a grupos culturales, en alguna disciplina deportiva y por beca servicio.
A partir del 02 al 06 de marzo todos los estudiantes de primer ingreso tendrán una semana de inducción y familiarización con la universidad, su facultad y su carrera, lo que se pretende es que los estudiantes se apropien de la carrera que eligieron y conozcan los procesos académicos.

Simultáneamente estudiantes de II a V año de las 4 facultades de la universidad realizan matriculas e inscripciones de módulos. En este caso, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua UNEN – UNA, extendió un total de mil 40 exoneraciones de matrícula a los estudiantes de reingreso; para la facultad de Desarrollo Rural fueron 198 cupos, Facultad de Agronomía 383, Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente 118 y la Facultad de Ciencia Animal 341.