UNA

UNA y reservas de vida silvestre celebran logros a favor de la biodiversidad

Por: Elder García
Dirección de Comunicación UNA
 
 
Con la presentación de importantes investigaciones y proyectos de carácter científicos en temas de biodiversidad, la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Cámara Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua realizaron un encuentro científico para celebrar los 11 años de colaboración, trabajo y resultados a lo largo de éstos años.
 
Con la puesta en marcha de esta colaboración se han construido indicadores para el monitoreo de especies vegetales y animales amenazados y con alto valor genético, diagnósticos ecológicos rápidos, propuesta metodológica para el monitoreo a largo plaza de vegetación y el análisis del estado de vulnerabilidad y degradación del bosque seco frente a la vulnerabilidad climática. 
 
“Uno de los retos para los próximos años, en estos lazos de colaboración será estudiar las áreas de conectividad, que son espacios más grandes que conforman las reservas silvestres, áreas protegidas y la población circundante en las áreas de conservación” enfatiza Carolina Coronado, secretaria de la junta directiva de la cámara.
 
“La UNA es la universidad que más puntos en común tiene con la cámara de reservas privadas para el tema de investigación de áreas de conservación en biodiversidad y vegetación” asegura Coronado.
 
PILARES DE TRABAJO DE LA RED Y LA UNA A FAVOR DE CONSERVACIÓN
 
Desde el 2009 la UNA y la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua, hoy constituida cámara, unieron esfuerzos de colaboración de carácter técnico-científico para el abordaje integral e inclusivo de los problemas ambientales que se manifiestan en varias zonas de Nicaragua, en la que han identificado tres pilares fundamentales para la conservación de la biodiversidad.
 
“La UNA aporta con su conocimientos y aspectos metodológicos en el pilar número dos referido a la conservación de la biodiversidad y en el tres referido al fortalecimiento institucional”, explicó Carlos Pérez, presidente de la cámara. El otro pilar en el que trabaja de forma directa la cámara es el desarrollo de iniciativas para la generación de ingresos con la biodiversidad, pero sin destruirla ni intervenirla.
 
“Hoy, reafirmamos nuestro compromiso como institución académica para juntar esfuerzos que lleven a que, más que islas dentro de un paisaje periurbano o rural degradado, las reservas silvestres privadas sean centros de desarrollo con conocimiento para la sociedad a la que nos debemos como academia y a nicaragüenses convencidos de la importancia de la conservación”, expresó el doctor Álvaro Noguera, vicedecano de la FARENA, quien agradeció el acompañamiento financiero brindado por agencias como GIZ, COSUDE y FIC  en las iniciativas desarrolladas por la UNA y la Cámara Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua.
 
Como parte de los frutos en el ámbito académico para la UNA ha sido la graduación de cinco egresadas, quienes realizaron sus investigaciones en algunas reservas silvestres socias de la cámara.
 
“Se han elaborado documentos de referencia para diplomados internacionales, elementos conceptuales para el entendimiento de los enfoques promovidos, mapas de actualización y zonificación de ecosistemas e informes de prácticas estudiantiles” enumeró el vicedecano.
 
Y es que año con año, propietarios de las Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua reciben a estudiantes de las carreras en ingeniería en Recursos Naturales e ingeniería forestal de la FARENA para que realicen sus prácticas pre y profesionales.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version