UNA

Hoy la educación demanda nuevos estilos de aprendizaje

 

 

Cada cabeza es un mundo y cada persona aprende de distinta manera, de acuerdo a las características y  rasgos  cognitivos, fisiológicos y afectivos con las que perciben, interactúan y responden en los diferentes ambientes del aprendizaje.

 

Por Mireya Canales

Dirección de Comunicación

 

Basado en esto y comprometida con la formación de sus estudiantes, la Universidad Nacional Agraria (UNA), fortalece las capacidades de todo su personal docente incluyendo a las sedes regionales en Juigalpa y Camoapa en el tema: “Estilos de aprendizaje y estrategias de motivación en el proceso de enseñanza”.

 

 

Para la universidad, es de mucha importancia actualizar a sus docentes en  estilos de aprendizajes, tomando en cuenta que cada uno de sus  estudiantes, aprende de manera diferente. Cabe destacar, que nuestra población estudiantil, no solamente es del área territorial urbana, sino que muchos de ellos pertenecen a los territorios rurales más alejados del país.  

 

En su intervención, la máster Lilliam Lezama, directora de docencia de la UNA, expresó que el propósito de este encuentro de docentes, es para alcanzar las aspiraciones del nuevo modelo educativo de la UNA, el que está dirigido en desarrollar habilidades competitivas en sus estudiantes; Para ello, los docentes deben implementar nuevas estrategias y estilos de enseñanzas acorde a las demandas actuales.

 

 

“El profesor actual debe de atender, asistir, enseñar y potenciar las habilidades de sus estudiantes, ya que no todos aprenden de la misma manera; sobre todo el joven actual, tiene otras cualidades que nos obliga a cambiar nuestro método tradicional de impartir clases, la intensión es conocer los estilos de aprendizajes y logremos la integralidad de una estrategia”, explicó LilliamLezama.

 

El taller fue impartido  por el doctor en educación Alexander Mendoza Jacomino, maestro cubano, quien  explicó que,  aunque exista una disposición para aprender, muchas veces eso no es suficiente, más cuando existe una variabilidad de estilos de aprendizajes.

 

 

Algunos aprendemos escuchando, otros viendo y otros haciendo, entonces ahí juega un papel fundamental el docente; debe de contar con estrategias didácticas para poder estimular esos niveles potenciales y estilos de aprendizaje del estudiante”, dijo  Mendoza, quien también es especialista en pedagogía enfocado a la formación de docentes.

 

Jacomino recomendó a los docentes estimular todos los estilos de aprendizaje y favorecer situaciones de enseñanzas, para que los estudiantes puedan tener oportunidades de aprendizajes. El taller se llevó a cabo con la participación de al menos 200 docentes de las cuatro facultades y las dos sedes regionales universitarias de la UNA.

Docentes de nuevo ingreso finalizan periodo de actualización.

 

 

Con una serie de cursos – talleres enfocados en el rol del docente en el siglo XXI, estrategias y evaluación didácticas, presentación del modelo por competencias, elaboración del Programa Modular Silábico (PMS) y medición pedagógica, la Dirección de Docencia (DIDOC) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) concluyó el periodo de actualización de los docentes de nuevo ingreso.

 

Durante el último encuentro dedicado a la medición pedagógica con la finalidad de promover y facilitar los procesos de aprendizajes, la directora de DIDOC, Lilliam Lezama destacó el entusiasmo de los 33 docentes participantes.

 

 

“Esto ha sido un proceso en el que perseguimos dejar sentadas las bases a los nuevos docentes nuestro modelo educativo por competencias, que lleva al estudiante a buscar y encontrar respuesta a las necesidades que aqueja al país. Lógicamente nuestros docentes de primer ingreso en la UNA deben saber cuál es ese proceso que hemos venido implementando mediante el proceso de transformación e innovación curricular”, explicó la directora de docencia.

 

La mediación pedagógica, considera Lezama consiste en el tratamiento que los docentes deben dar a los recursos didácticos, en tres elementos que maneja la universidad como es el trabajo docente, el trabajo con los estudiantes y el contenido que dará salida a las competencias que desarrollamos.

 

 

“Todos somos docentes y es de gran valor el trabajo en equipo, para construir un aprendizaje de manera distinta. Medición, trata de encontrar las limitaciones juntos, docentes y estudiantes”, expresó la maestra Ivette Sánchez, vicerrectora general de la UNA.

 



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