La UNA posee el centro demostrativo del método biointensivo más completo de Nicaragua

El método de cultivo biointensivo aporta entre un 35 a 50 % de la alimentación en los hogares nicaragüenses, según análisis realizados por expertos en el tema y por ello, cada día existen más organizaciones interesadas en utilizar el método. En este contexto, la mejor referencia y experiencia en el tema la ha desarrollado el Centro de capacitación, investigación y demostración del Método Biointensivo de Cultivo en Nicaragua de la Universidad Nacional Agraria (UNA) administrado por la Facultad de Agronomía y localizado en la finca El Plantel

Por: Gerardo López

Dirección de Comunicación

Recientemente, un grupo de mujeres de la Asociación para el Progreso y Desarrollo Rural (APRODER) del departamento de Juigalpa conocieron en la práctica la forma en que la universidad desde la Facultad de Agronomía consolidad el método. “La idea era motivar a las mujeres productoras que poseen sus parcelitas, entonces decidimos venir a la UNA con la intensión de mostrar la experiencias y oportunidades que brinda este método para que mejoren la dieta familiar”, expresó Blanca Yahosca Duarte, técnica de APRODER que tiene presencia en los municipios de Muelle de los Bueyes, San Miguelito, Río San Juan, Camoapa, Juigalpa, San Pedro de Lóvago y Santo Domingo.

Sonia Espinoza, procedente de la comunidad El Juste en San Pedro de Lóvago, compartió que ha tenido problemas productivos en sus parcelas, pero al ver las condiciones que poseen el centro biointensivo, con poca agua y terreno no apropiados para sembrar alimentos y aun así se cultiva, ahora se siente más motivada para implementar y compartir los conocimientos de este método.

Me ha parecido muy buena la experiencia del Centro biointensivo de la UNA y ahora hay que poner en práctica todo este conocimiento y lo compartiré con otras 12 mujeres para que ellas también mejoraren la dieta de sus familias” explico Espinoza, quien participó junto a otras 15 mujeres.

Ahora este grupo de motivadas mujeres productoras tendrán la tarea de multiplicar sus conocimientos a 300 mujeres que esperan aportar a la seguridad alimentaria familiar frente al cambio climático.

¿Qué debes saber sobre el método biointensivo?

Para poder hablar del biointenisivo debemos conocer que el suelo es el elemento fundamental donde las plantas obtienen lo necesario para crecer, dar frutos y semillas de buena calidad. El método biointensivo replica a la naturaleza con la intención de producir alimentos permanentemente.

Según Johns Jeavons, creador del método, explica que una persona puede tener una dieta vegetariana en 400 metros cuadrados, lo que es un equivalente a 40 camas productoras de alimentos. Para que un huerto sea sustentable, es decir cultivar alimentos de manera ecológica también se debe aprender a cultivar el suelo.

Javier Silva, responsable del Centro Biointesivo de la UNA y coordinador del Técnico Superior en Agroecología Biointensiva expresa que “en Nicaragua no hay un dato del número exacto del porcentaje que proporciona este método, pero acuerdo con algunas investigaciones ha realizado, estima que el biointensivo aporta entre un 35 a 50 % de la alimentación en el hogar, obviamente por las características de la dieta nicaragüense”.

Esta forma de imitar a la naturaleza creando ecosistemas donde se recicle los nutrientes y la incorporación de las plantas una vez terminado su ciclo productivo, permite retornar los minerales hacia el suelo que servirán para la siguiente cosecha.

En el biointensivo existe lo que llamamos fórmula de la sustentabilidad, que no es más que clasificar los cultivos de acuerdo a su aporte, ya sea cantidad de biomasa, cantidad de calorías, cantidad de vitaminas y minerales entonces la fórmula de sustentabilidad, agrupar los cultivos en diferentes proporciones para tener el compost, mantener tu huerto y el suelo vivo” comentó Silva, responsable del Centro Biointensivo UNA.

La Universidad Nacional Agraria, en el año 2013 creó el Centro Biointensivo con la idea difundir el método a nivel nacional, gracias al centro ahora se ha incorporado en la curricula de las carreras de la Facultad de Agronomía el método biointensivo, también se creó un técnico superior y brinda certificación personal y aval a los centros agroecológicos biointensivos que existen en Nicaragua.