Más de 800 nicaragüenses inician su sueño profesional en la Agraria

Por: María Acuña Herrera
Directora de Comunicación UNA

Con una calurosa bienvenida a más de 800 estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad Nacional Agraria (UNA) inició la semana de inducción de 11 carreras que ofrece la institución en pro del desarrollo agrario nacional a los nuevos universitarios provenientes de los 15 departamentos del país y de las regiones autónomas.

El sistema de ingreso de la Agraria permite la oportunidad que en todas las carreras existan cuotas de jóvenes de ambos sexos, de zonas especiales y con dificultad de acceso, así como de pueblos indígenas y afrodescendientes; como el caso de Kevin, un joven de Bosawas, la reserva ecológica más importante de Nicaragua y Centroamérica.

“Vengo de Bosawas, en la zona de Jinotega y clasifique en zootecnia, una carrera de la que espero aportar para el desarrollo de mi comunidad”, afirmó Kevin Ordoñez, quien además de clasificar en una de las carreras de mayor demanda, recibe beca interna desde su primer año y que incluye alojamiento, alimentación, atención médica, seguro de vida y viáticos de transporte para cuando regrese a su comunidad en periodo de vacaciones.

La semana de inducción es una metodología única que tienen la UNA en Nicaragua, cuyo propósito es brindar acompañamiento al nuevo estudiante, que conozca el reglamento interno, los servicios estudiantiles y sobre todo se apropie de las áreas de enseñanza de los que goza la universidad, en laboratorios, centros de prácticas y ambientes de aprendizaje.

“Desde hace unos años decidí estudiar en la agraria y ahora que ha llegado el día, espero sentirme en casa, conocer dónde puedo apoyarme con información, conocer a mis futuros docentes y mis nuevos compañeros. Es algo que siempre me ha gustado y me ha llamada atención”, expresó Ana Sofía Ramírez, originaria de Managua y estudiante de medicina veterinaria.

En su discurso central, el rector de la UNA, el ingeniero Alberto Sediles destacó que entre los centenares de estudiantes hay una enorme riqueza cultural, de interculturalidad y de aspiraciones que representan el primer paso del sueño que se cumplirá en 4 años y medio y cinco, que dura las carreras en la Agraria.

“Hoy estamos recibiendo a estudiantes de todos los departamentos y regiones de Nicaragua y eso significa un enorme tesoro, una enorme riqueza y una enorme contribución para el logro del desarrollo agrario nacional. Aquí estamos los nicaragüenses que aspiramos un futuro mejor para nuestros hijos que saldrán como nuevos profesionales impregnados de ciencia, tecnología agraria, de un sentimiento ciudadano fortalecido, gracias a los valores que promueve la universidad desde sus aulas de clases, desde el deporte, la cultura y el emprendimiento”, destacó Sediles.

Lilliam Lezama, directora de docencia de la universidad explicó que, durante esta semana, las facultades y las direcciones de apoyo tienen la misión de despertar y confirmar la vocación agraria de los nuevos estudiantes, que lo vinculó a un resultado de retención estudiantil. “Durante esta semana deben desarrollar una competencia en nivel de comprender su misión, su visión, sus valores y el perfil profesional de sus carreras. De esa manera, vamos a lograr retención cuando se enamoran por lo que vienen. Van a conocer esa carrera, de un camino lindo, pero también duro y debemos dar lo mejor, pero el paso más importante lo dan los jóvenes”, aclaró Lezama.

Algunas actividades que desarrollarán las facultades esta semana