Equipo directivo de la UNA inicia ciclo de talleres sobre liderazgo

Por: María Acuña Herrera
Directora de Comunicación UNA

Autoridades universitarias, directores de unidades administrativas y de sedes regionales iniciaron este miércoles 4 de marzo, el primer de tres talleres dirigidos a fortalecer las capacidades directivas y acciones de liderazgo con sus equipos de trabajo en las unidades académicas y administrativas de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Durante las palabras de apertura realizada en el Parque Amistad Japón Nicaragua, el rector de la institución, Alberto Sediles, afirmó previó al inició del taller sobre neuroliderazgo la necesidad de aplicar técnicas de trabajo que permitan alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en el quehacer colectivo.

“Sobre todo cuando no trabajamos solo y del quehacer de nuestras unidades dependen en gran medida del trabajo colectivo. Por eso, es importante tener las metas claras que favorezcan la transparencia para ir gestionando la responsabilidad concreta porque somos cabezas de unidades de una institución de carácter nacional, con una inmensa responsabilidad pública en el país y desde esa perspectiva tener el compromiso de prepararnos científicamente y mentalmente para ejercer las funciones y lograr las metas a través del trabajo colectivo cercano”, destacó Sediles.

A nivel global, existe una tendencia, incluso considerada una competencia, que debe poseer un directivo y está relacionada con la neurociencia ya aprobado por la Asociación Americana de Sicología de los Estados Unidos, afirmó Silvio Arévalo, facilitador del taller y sicólogo de profesión.

“Son competencias que deben poseer los líderes modernos debido a las transformaciones que existen y en el ámbito de las universidades, mucho más porque se forman nuevas generaciones de jóvenes que en gran medida dependerán de los principios y valores que se practiquen en dicha institución”, explicó Arévalo.

Jorge Sobalvarro, director de la sede regional de Juigalpa de la UNA, destacó que este tipo de talleres permite adquirir nuevos conocimientos y reflexionar sobre el tipo de liderazgo que se ejercen desde las distintas unidades académicas y administrativas. “Necesitamos prepararnos para los cambios, hoy en día existen nuevas formas de trabajo, de colaboración y debemos estar preparado para administrar y moderar el trabajo”, compartió Sobalvarro.

Los talleres de desarrollaran en los meses de marzo y abril sobre temas relacionados a neuroliderazgo, planificación universitaria y gestión de la calidad. Sobre este último tema, el rector destacó que es de suprema importancia durante su gestión administrativa en la que la colaboración y el entusiasmo del equipo es determinante.