Estudiantes de nuevo ingreso inyectan positivismo en FDR

Por: Elder García

La Facultad de Desarrollo Rural (FDR) recibió a estudiantes de nuevo ingreso para las carreras de licenciatura en Agronegocios, Turismo Rural y Comunitario y de Desarrollo Rural como parte de la semana para familiarizarse con los ambientes de aprendizajes y del quehacer de las carreras que decidieron estudiar en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

“Me gusta la carrera de Desarrollo Rural porque se enfoca en ayudar a las personas del campo, a las comunidades, a las zonas rurales. La Universidad Nacional Agraria es una de las mejores universidades para estudiar en Nicaragua. Esta semana de inducción es importante porque nos brinda información pertinente y sirve para despejar dudas sobre la carrera que decidimos estudiar”. Juan Francisco Espinoza Jirón, originario de Carazo.
“Clasificar en la primera opción de turismo rural y comunitario, es la oportunidad perfecta que la UNA me ha brindado para realizar mis sueños de profesionalizarme en la carrera que me ha apasionado desde pequeña. Estudiando turismo rural podré potencializar los espacios turísticos de mi municipio. Esta semana de inducción me ha permitido conocer y compartir con estudiantes de otras carreras y zonas de Nicaragua”. Camila Belén Solórzano, originaria de Tipitapa.
“La licenciatura en agronegocios me permitirá desarrollar habilidades de negocios y emprendimiento que podré utilizar para generar mi propia microempresa. Estudiar esta carrera es un importante logro personal, clasificar en primera opción fue un reto y graduarme será una de mis principales metas a alcanzar” Mara Hernández Ugarte, originaria de Rio San Juan.

La FDR este año, recibió a dos grupos de la Licenciatura en Agronegocios uno de Turismo Rural y Comunitario y otro igual en la carrera de Desarrollo Rural.  “Esta actividad es muy importante para la facultad porque permite al estudiante conocer el perfil de la carrera que eligieron y que conozcan la misión y visión de la facultad, para lograr una mayor motivación en ellos”, comparte la ingeniera Fátima Umaña, secretaria facultativa de FDR.

“La mañana la iniciamos con una charla motivacional, se les presentó el perfil de la carrera, su plan de estudios, las formas de culminación y graduación y los lugares donde pueden realizar sus prácticas pre y profesionales”, describió la docente Reyna Valle, coordinadora de la licenciatura en turismo rural y comunitario.

Durante las sesiones en los salones de estudios, los jóvenes lograron poner en práctica las habilidades de escucha, comunicación y trabajo en equipo.
“En este tercer día de la semana de inducción en la facultad, los jóvenes han estado animados, anuentes a escuchar, participar y recibir toda la información que le hemos preparado. Hemos hecho uso de diversas dinámicas para romper el hielo permitiendo una mejor relación y comunicación entre los estudiantes”, aseguró la maestra Elena Sánchez Padilla, jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la FDR.

Una de las actividades que más gustó a los estudiantes fue en la que plasmaron, por escrito, todas las ideas creativas en función del emprendimiento, protección del medio ambiente y los ejes transversales de las carreras. “Las charlas motivacionales con la participación de estudiantes de último año y estudiantes egresados, también fue uno de los momentos donde los jóvenes mostraron más interés”, afirma la coordinadora de la carrera de Desarrollo Rural, Yadira Calero.