FACA cierra exitosamente semana de inducción

Por: Elder García

La Facultad de Ciencia Animal (FACA) concluyó su semana de inducción para estudiantes de primer ingreso con una feria agropecuaria en la que se degustaron productos pecuarios, elaborados con carne y leche de especies que se producen en la propia facultad. Hubo nacatamales de carne de cobayo y conejo, puré de conejo, jalea y bebidas a base de marango; piña y jamaica y queso de leche de cabra.

“Ha sido una semana de útiles conocimientos. He conocido todos los ambientes y espacios de aprendizajes de mi facultad, ambientes en los cuales aprenderé y desarrollaré habilidades en toda mi carrera profesional.  Han sido días de interactuar con docentes y las principales autoridades de la facultad y de otras áreas de la universidad”. Hildebrando Zeledón. originario del municipio de El Crucero, estudiante de Medicina Veterinaria.

Si pudiera describir en dos palabras esta experiencia vivida en la UNA diría que es una semana emocionante. He conocido prácticamente todo el quehacer de la facultad y me han despejado dudas. Estudiar ingeniería en zootecnia es un sueño hecho realidad, es una carrera con enormes posibilidades de desempeño laboral”. Marina Urbina Galeano, originaria de Managua.

“Decidí estudiar medicina veterinaria porque aportaré con mis conocimientos profesionales en mi municipio. El rublo de la ganadería es la que más se trabaja en mi zona de origen. La ganadería es forma de vida. Durante estos días de semana de inducción he conocido y aprendido el método de trabajo que implementa la universidad en los diferentes ambientes de producción”. Dilan Jarquín Calero, de Matiguas.

FACA tiene para este año académico 2020, un total de 195 nuevos estudiantes que se integran; 105 en medicina veterinaria y 90 en zootecnia que se suman a los 730 estudiantes de II a V año, específico el decano de la facultad, el doctor Bryan Mendieta.

“Esta semana de inducción representa el reconocimiento mutuo de estudiantes, docentes y autoridades universitarios. Permite darnos una idea del tipo de estudiante que tendremos en la facultad, conocemos sus actitudes y aptitudes y en función de esto desarrollaremos un trabajo personalizado que implementaremos con cada uno de ellos” dijo el decano de FACA, que oferta dos carreras con alta demanda por la sociedad nicaragüense.

El primer acercamiento que tuvieron los estudiantes con los Centros Académicos de Formación Práctica (CAFOP) fue el pasado martes cuando visitaron la Granja Acuícola y conocieron la experiencia de la UNA en la crianza de varias especies de peces. “La visita se realizó con el objetivo de que ellos conocieran los diversos ambientes en los cuales pueden realizar prácticas pre profesionales lo que les ayudarán a desarrollarse en sus carreras. También se les compartió la experiencia que tenemos en temas de investigación”, menciona el coordinador de la carrera de ingeniería en zootecnia, Norlan Caldera.

Las autoridades de esta facultad valoraron positivamente la semana de inducción “porque se ha logrado percibir el entusiasmo, la motivación e interés de los estudiantes por conocer información a fondo de su carrera y de la facultad misma” expresó el doctor José Vivas Garay, jefe del departamento de medicina veterinaria.

Los estudiantes también visitaron los CAFOP porcinos, ovinos, caprinos, cunicultura y aves. “Hoy jueves, los jóvenes de medicina veterinaria tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios de parasitología, microbiología, anatomía y la clínica veterinaria. Conocieron los salones de estudios, el claustro docente, el perfil y módulos de su carrera” enfatizó Vivas.