UNA

Estudiantes de FARENA conocen la importancia de proteger nuestra tierra

Por: Nelson Osejo
Dirección de Comunicación UNA
 
 
Estudiantes que optaron por las carreras de ingeniería forestal e ingeniería en recursos naturales iniciaron la semana de inducción interactuando con los docentes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), unidad académica especialista en la enseñanza y aprendizaje del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales como la flora, fauna, suelo y agua.
 
Para el vicedecano de FARENA, el doctor Álvaro Noguera Talavera, la semana de inducción se convirtió en una oportunidad para interactuar entre docentes y estudiantes para que éstos últimos tengan ideas claras de cuál es el perfil académico como laboral que ofrecen las carreras. 
Como parte de la semana de inducción, se organizaron ferias, espacios de aprendizajes en laboratorios de química, biología, energías renovables y con la visita guiada al museo de geología, herbario y arboretum. “Hemos tenido la oportunidad de diseñar una serie de dinámicas para que los muchachos tengan ese contacto con la vida universitaria y en particular con el manejo sostenible de nuestros recursos naturales como la gestión de los recursos naturales, gestión de riesgo y cambio climático, monitoreo de agua y biodiversidad”, destacó Noguera.
A nivel universitario, la UNA a través de FARENA cuenta con un personal docente altamente especializado y con mucha experiencia en las ciencias ambientales en grados de doctores y la mayoría con grado de maestros en ciencias en manejo integral de cuencas, bosques y ecosistemas, gestión educativa, sistemas de información geográfica, gestión ambiental, recursos hídricos, gestión de riesgos, destacó el doctor Efraín Acuña Espinal, decano de esta facultad.
María Alejandra Thompson, de la carrera de ingeniería en recursos naturales expresó que su elección estuvo basada en el prestigio que escucho de la agraria. “La Agraria es muy buena, sus títulos son reconocidos nacional e internacionalmente”, aseguró esta joven proveniente de Managua. Edwin Picado Laguna de San Isidro, en Matagalpa optó por estudiar ingeniería forestal “podré formular proyectos para la restauración de ecosistemas degradados y al mismo tiempo trataré de conservarlos o aprovecharlos sosteniblemente”.
El master Miguel Garmendia, especialista en ecología de bosques y coordinador de la carrera de ingeniería forestal dio a conocer que el graduado de esta carrera está en capacidad de realizar el diagnóstico de ecosistemas forestales en términos de biodiversidad, la elaboración de proyectos y programas que están enfocados en lo que es el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos forestales y el tercer aspecto es la gestión del recurso forestal en sí.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version