UNA

Las otras caras de la seguridad alimentaria y nutricional

 

La Universidad Nacional Agraria (UNA) como una de las instituciones que ejecutan el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Nicaragua participó en el lanzamiento de la V Jornada de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020, con una destacada presencia en el foro científico Seguridad Alimentaria y Nutricional. Entre sus ponentes estaba el especialista, Luis Balmaceda, docente investigador y experto en el tema de seguridad alimentaria y nutricional de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

 

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

 

Para el docente universitario, existen muchos factores de estrés íntimamente relacionados con la forma en que nos alimentamos; entre los que mencionó la desnutrición, la obesidad y el sobre peso, que traen consigo enfermedades crónicas como la diabetes y la presión alta. Los niños, representan el grupo más vulnerable.

 

“Según la Organización Mundial de la Salud, 149 millones de niños menores de 5 años tienen retardo en el crecimiento producto de la desnutrición, por lo cual tendremos consecuencias fatales en el futuro de esta generación”, reveló el catedrático universitario, quién afirmó que ya en el año 2016, existían 1,900 millones de personas mayores de 18 años que tenían sobrepeso; 340 millones de niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad.

 

Precisamente, es a la otra cara de la seguridad alimentaria y nutricional que se va a convertir en un problema público de los estados porque genera una serie de enfermedades “y a eso sumamos más de 600 millones de niños que no están escolarizados”, referenció Balmaceda.

 

Ante esta problemática y para ser sociedades recilientes, Balmaceda recomienda acelerar aún más las acciones y la capacidad de adaptación de los sistemas alimentarios, uniendo esfuerzo entre las instituciones gubernamentales, estatales, privadas y centros de investigación, “como lo hemos venido haciendo para poder hacer frente a las demandas de los diferentes sectores de la sociedad que demandan el acceso de alimentos en calidad y cantidad”, referenció Balmaceda.

 

En el tema de la seguridad alimentaria juega un papel fundamental la resiliencia, referida a la capacidad de adaptación de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a amenazas o estrés, resistiendo o cambiando, con el fin de lograr o mantener un nivel aceptable de funcionamiento y estructura. Hasta ahora, la resiliencia se ha convertido en un marco viable para integrar iniciativas humanitarias y de desarrollo a largo plazo en el tema de la seguridad alimentaria.

 

Para el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la seguridad alimentaria debe ser entendida como un estado, en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo.

 

 

Para alcanzarlo, aún hay mucha tarea por realizar, pues en los últimos años, un número cada vez mayor de personas vulnerables se han visto afectadas por crisis alimentarias prolongadas, que han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad debido entre otras causas, a desastres naturales. Así lo dio a conocer Balmaceda, ante los participantes del foro científico organizado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

 

Acciones de la V Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento

 

Como parte de las acciones a desarrollarse desde el ámbito de la universidad, para este año 2020, la UNA participará de forma activa en la mesa técnica del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya misión es generar conocimiento a través de las investigaciones científicas en las ciencias agrarias y ambientales.

 

Se espera que durante este año 2020, la agraria tenga presencia en expo ferias territoriales de ciencias, participación en concursos de reconocimiento a la mujer científica, jóvenes científicos, al docente investigador de mayor trayectoria en las universidades, así como las jornadas de ciencia y tecnología de noviembre, adelantó el doctor Edgardo Jiménez, director de Investigación, Extensión y Posgrado de la UNA



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version