Universitarias participan en instalación de inversores y paneles solares

Estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) dejaron muy en alto el nombre de la Universidad Nacional Agraria (UNA) al unirse como voluntarias en el proyecto Grid Alternatives, organismo no gubernamental norteamericano para colaborar en la instalación de paneles solares y sistema de iluminación artificial en la escuela San José El Paraíso, ubicada en Río Blanco, departamento de Matagalpa.

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

La actividad que tributa en la formación integral de nuestros estudiantes forma parte de las acciones que promueve la universidad mediante periodos de pasantías en comunidades, fincas de productores, programas y proyectos gubernamentales y no gubernamentales. En ese contexto, dos estudiantes activas de la facultad; Ida Centeno y Katherine Herrera, del cuarto año de la carrera de ingeniería en Recursos Naturales compartieron sus conocimientos y aprendizajes con comunitarios de la comarca San José El Paraíso.

Fue así como durante dos semanas trabajaron en equipo con otras jóvenes del proyecto Grid Alternatives para instalar el sistema de energía en la comunidad rural, un sueño de sus habitantes, quienes a partir de este trimestre gozan de energía durante las noches y que utilizan entre otras cosas para iluminar a adolescentes que continúan sus estudios de secundaria y que, por la dinámica de la vida rural, el día lo dedican a colaborar con sus padres en la producción agropecuaria.

Nos sentimos muy contentas de haber participado en este proyecto. Sentimos que contribuimos a dar respuesta a una demanda de una comunidad con alto índice de pobreza y de escasos recursos económicos. Como futuras ingenieras en recursos naturales estamos fomentando el uso de energías renovables, amigables con el medio ambiente y además poniendo en práctica nuestros conocimientos”, destacó Ida Centeno.

Por su parte, Katherine dio a conocer que este organismo viene trabajando en nuestro país desde hace 10 años en diferentes comunidades rurales, donde no hay acceso a energía eléctrica, por lo que no escondió su alto grado de satisfacción por esta acción de humanismo.

Nuestro aporte consistió en la instalación de paneles solares, inversores, cables y luminarias y para nosotras fue una buena experiencia como futuras ingenieras. Desde ya pusimos en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra alma mater, específicamente los aprendizajes en el Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Energías Renovables”, expreso Katherine.

Precisamente, una de las competencias que se adquiere en la carrera de ingeniería en recursos naturales es la realización de diagnósticos del estado de los recursos naturales para evaluar el estado de los mismos y como se puede aprovechar de forma adecuada.

Lo primero es el diagnóstico del estado de los recursos naturales para evaluar el estado del suelo, agua, flora y fauna y el impacto de las actividades humanas; luego la formulación de planes, programas y proyectos orientados a mejorar el estado de esos recursos y otro aspecto importante es la gestión de esos proyectos, es decir su ejecución ya sea para la conservación o recuperación de esos recursos naturales”, explicó el ingeniero Ernesto Tünnermann, docente investigador de la UNA y coordinador de la carrera.

La carrera de ingeniería en recursos naturales permite a los estudiantes cursar un módulo denominado Gestión del riesgo para la adaptación al cambio climático y una de las medidas de adaptación a este fenómeno, es la implementación de proyectos relacionados con el uso de energías limpias o renovables y de esta manera se favorece la disminución de la emisión de los gases de efecto invernadero.