UNA abre convocatoria para estudiantes con talento deportivo

Por: Nelson Osejo

Más de 400 estudiantes de todas las carreras que oferta la Universidad Nacional Agraria (UNA) se preparan para participar en siete disciplinas y diversos torneos deportivos nacionales y ligas internas universitarias. Así lo dio a conocer José Luis Delgado, responsable del Departamento de Deportes de la UNA, instancia encargada de promover entre los miembros de la comunidad universitaria la práctica deportiva como parte de la educación integral en nuestra alma mater, potenciando los valores, cualidades personales y de convivencia entre los deportistas.

“Estamos convocando para que se inscriban desde el 10 hasta el 19 de marzo en las disciplinas de futbol campo masculino, fut sala femenino, baloncesto masculino, voleibol mixto y por primera vez se realizará el torneo de ajedrez masculino y femenino para iniciar los encuentros el 23 de marzo”, manifestó Delgado.

Delgado dio a conocer que cada año se realiza esta convocatoria y que los equipos pueden conformarse por afinidad, carrera, facultad o por departamento de procedencia. Los encuentros deportivos se realizan luego de haber concluido su jornada de clases en horario de cuatro de la tarde a siete y media de la noche.

“Estas ligas son la cantera que nos permite captar a nuevos atletas y así mantener a los equipos en constante renovación de talento y presencia de la UNA en todos los torneos, pues como sabemos la permanencia de un atleta en la UNA es de cinco años, tiempo que duran las carreras”, aseguró Delgado.

Paralelo a esta convocatoria se realiza el entrenamiento de los deportistas captados de las ligas anteriores que conforman las diferentes selecciones representativas de la UNA en horario de cinco de la tarde a ocho de la noche.

“Para el entrenamiento de los muchachos contamos con cuatro entrenadores en las disciplinas de baloncesto, volibol, futbol y tae kwon do y el apoyo de estudiantes en las otras disciplinas para poder darles coberturas a todos los atletas” informó Delgado.

UNA líder en fútbol universitario

A lo largo de la historia de los juegos deportivos interuniversitarios que organiza la Federación Deportiva Universitaria Nicaragüense (FDUN), la UNA ha sido líder indiscutible en los campeonatos de fútbol campo obteniendo por cinco años consecutivos la posición cimera y en la última edición de este torneo en el año 2017 nuestros atletas obtuvieron los primeros lugares en baloncesto femenino, béisbol masculino, fut sala masculino y futbol campo.

“Es importante resaltar que nuestros atletas ponen en cada uno de los torneos todo su empeño, dedicación y esfuerzo por representar dignamente los colores de la Agraria y hacerla resaltar con orgullo, pues, aunque somos una universidad pequeña, siempre nos destacamos”, aseguró Delgado.
A lo largo de todo el año la actividad deportiva en la UNA se desarrolla a través de los diferentes torneos internos y externos que se organizan entre universidades hermanas y gremios universitarios como los juegos deportivo interuniversitarios de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.