En la Agraria apostamos por una cultura emprendedora

Por: Elder García

Jack Williams Martínez es uno de los emprendedores que participan activamente en los Mercaditos Agrarios organizados por la Universidad Nacional Agraria (UNA) a través del Programa UNA Emprende (PUEM). Originado de Masaya y graduado de la licenciatura en Desarrollo Rural es el gerente propietario de una pequeña empresa de licores llamada El Artesano.

“Comercializamos dos líneas de licores; un licor con 30% de alcohol elaborados a basa de productos nacionales como la canela y el café, y la otra línea es la de licores crema de cacao y también canela” comparte Williams.

El ahora licenciado en desarrollo rural y emprendedor agrario participó en las primeras ferias organizada por la universidad exponiendo y comercializando productos como abono orgánico y alimentos para cerdos. “Los mercaditos agrarios y las ferias que organiza la universidad son espacios que nos permiten promover y comercializar nuestros productos. Una oportunidad donde innovamos y mejoramos nuestros productos porque reinvertimos parte de lo que obtenemos con la venta” menciona Martínez.

“El Programa UNA emprende ayuda a los emprendedores a que puedan aspirar a más, a que seamos innovadores, que diversifiquemos nuestros productos, explotemos nuestras capacidades de desarrollo y comunicación” asegura Indira Zelaya, de Zelaya's Sabor y Tradición emprendimiento que ofrece rosquillas somoteñas, café y pinolillo.

La presencia de las sedes regionales, como la UNA sede Juigalpa, en estos mercaditos agrarios también ha destacado con productos novedosos como el encurtido de nopal y el vino de Jamaica.

“Tenemos como responsabilidad captar estudiantes emprendedores o que deseen emprender. En coordinación con el Programa UNA emprende los capacitamos constantemente para que puedan tener herramientas que les ayuden en la promoción de sus productos” manifiesta la profesora Martha Sandoval Martínez y enlace del PUEM de la UNA sede Juigalpa.

En la segunda edición del Mercadito Agrario UNA emprende participaron 30 emprendimientos representando a las cuatro facultades y sedes de la UNA, así como también la participación de la Extensión UNA Pacifico Sur en Carazo informó la maestra Sandra Lovo, coordinadora del PUEM.

“Cada día estamos fortaleciendo más la cultura emprendedora de nuestros estudiantes, egresados, graduados, de nuestros docentes y administrativos de esta institución. Nuestros emprendedores son motivados y ahora ven a sus emprendimientos como un proyecto de vida” concluye Lovo.