FDR propone ruta turística en municipios rurales de Carazo

La Universidad Nacional Agraria, a través de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR), propone una ruta turística en el municipio de Santa Teresa en el departamento de Carazo que beneficiaría a comunitarios de La Pitilla, Lomas de Viento y El Quinal. Lo anterior, sería posible gracias al proyecto Posicionamiento de la gestión comunitaria para el emprendimiento de iniciativas económicas, que permita el desarrollo local en comunidades rurales del municipio de Santa Teresa, Carazo; en el que se proponen iniciativas económicas y de servicios turísticos rural, que mejorarían los ingresos de las familias y principalmente promover el turismo rural en las comunidades con un alto potencial turístico.

Por: Gerardo López

Dirección de Comunicación

La creación de la ruta turística se realizó gracias a la con la participación interinstitucional entre las alcaldia, organismos y la UNA, explicó el profesor universitario Oswaldo Pineda, jefe del Departamento de Desarrollo Rural. El investigador expresó que se han logrado identificar las principales iniciativas de emprendimiento y se logró caracterizar, los diferentes recursos turísticos de las tres comunidades.

Estamos proponiendo un circuito turístico rural en las comunidades de La Pitilla, Lomas de Viento y El Quinal que poseen un alto valor agro turístico que se pueden ofertar” comentó Pineda, quien formó parte del equipo formulador del proyecto en el que se unifican las diferentes actividades económicas, culturales y naturales de la zona.

La propuesta de la ruta turística persigue que el visitante conozca el proceso de elaboración de comidas típicas, fabricación del pan artesanal, rosquillas y otros subproductos de harina. También que disfruten de las distintas actividades culturales; desde bailes folclóricos, la emblemática Feria del Maíz que se realiza en honor al día de la alimentación y las actividades religiosas de la zona.

La investigación nos permitió conocer sobre los mitos y leyendas de la zona, por ejemplo la leyenda de los ´espantos de la ceiba del hoyo´, su origen fue en el árbol ceiba, donde se encuentra un enorme agujero y del cual desprende un horrible quejido que ha asustado a varios pobladores que han pasado por la ceiba… la interesante es que este árbol tiene de 500 años y que se encuentra sobre la principal trocha de acceso” platicó el licenciado Oswaldo Pineda, investigador UNA.

Entre los atractivos naturales con gran potencial están los miradores naturales que ofrecen una vista panorámica hacia las costas marítimas, ojos de agua, finca albergues para el descanso de los visitantes y otros atractivos naturales como el cerro “Lomas de viento”, sitio donde se puede apreciar la grandeza de la naturaleza, aves migratorias, animales silvestres y aprender sobre las actividades agrícolas que practican los productores. También se planteó a los comunitarios otras actividades más extremas como cabalgata, senderismo, avistamiento de aves, camping, rapel y canopy.