Universidades se preparan para adoptar protocolo ante el COVID-19

Por: Mireya Canales

Los Consejos Universitarios de las 10 universidades que integran el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y presentante de los gremios sindicales universitarios conocieron el “Protocolo de Salud del Ministerio de la Salud (MINSA) para prevenir el COVID-19” en Nicaragua.  El evento se realizó hoy lunes 16 de marzo en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Esta es una jornada intensiva a la educación preventiva, para estar preparados y juntos luchar contra el coronavirus. Hasta el momento no tenemos ningún caso, hemos tomado distintas muestras en coordinación con hospitales privados y públicos, la clave está en la detección temprana del primer caso, porque así abordaremos la contención más efectivamente”, explicó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (MINSA) quien presentó el protocolo de Nicaragua ante el COVID-19.

La maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN – Managua y presidenta del CNU, declaró que después de la presentación del protocolo sanitario de país para prepararnos ante el eminente ingreso del COVID-19, cada universidad hace lo propio; por lo cual se ha solicitado se hagan presentaciones del protocolo en cada una de las universidades.

“Necesitamos que, a partir de las presentaciones, las Comisiones de Higiene y Seguridad y los Comité de emergencias preparen los planes preventivos en cada universidad, para prepararnos en función de las medidas sanitarias que debemos poner en práctica los docentes, los trabajadores administrativos y estudiantes”, declaro Rodríguez.

Hasta el momento se contabilizan 141 países afectados por el COVID – 19, de estos, 27 países son de América. De la región centroamericana, solamente Nicaragua y El Salvador se han librado del virus, sin embargo, ya se están tomando las medidas sanitarias necesarias para prevenir el ingreso y contagio.

“Nicaragua mantiene la vigilancia en 13 puntos fronterizos de entrada y en unidades de salud pública. 19 son los hospitales que el MINSA ha designado para la atención de casos positivos del coronavirus”, sostuvo el doctor Sáenz.

El rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ingeniero Alberto Sediles, manifestó que el MINSA lleva el liderazgo en el tema de prevención y contención y está facilitando todas las instrucciones y coordinaciones necesarias.

“Como Universidad Nacional Agraria con nuestra Comisión de Riesgo y Comisión de Emergencia estamos totalmente conectados con el Ministerios de Salud y poniendo en práctica toda la información y procedimientos que se están recomendando en esta enorme fase de prevención”, afirmó Sediles.

El Gobierno de Nicaragua conformó la Comisión Interinstitucional desde el pasado 30 de enero de 2020 con el único objetivo de prevenir el contagio y propagación del coronavirus a nivel naiconal.