Agraria adoptará medidas particulares ante el COVID-19

El Comité Central de Emergencia de la Universidad Nacional Agraria (UNA) sesionó esta tarde para determinar las acciones que adoptara a lo inmediato ante la amenaza del COVID-19 tomando en cuenta que a diario se interactúa más de tres mil miembros de la comunidad universitaria, entre trabajadores administrativos, docentes y estudiantes.

Por: María Acuña Herrera

Directora de Comunicación UNA

Medidas como la reactivación de un área de lavamanos en el comedor central y la instalación de jabón en los baños públicos de la universidad figuran entre las acciones a desarrollarse esta semana. Así como la realización de una charla informativa con estudiantes becados.

Durante el encuentro se presentó el Plan de Acción para la Prevención y Control del Coronavirus elaborado por la Oficina de Higiene y Seguridad del Trabajo de la Dirección de Recursos Humanos, que contempla tres etapas: sensibilización a lo interno de la comunidad universitaria, fortalecer la comunicación permanente con el Ministerio de Salud con el acompañamiento de la clínica y una intensa etapa de comunicación permanente sobre el virus que hasta este mediodía había afectado a 141 países del mundo, de los cuales 27 son de América y a excepción en la región de El Salvador, Nicaragua, Surinam y Belice.

“Entre las acciones de sensibilización, se dedicarán los primeros 5 minutos en todas las aulas de clases a informar sobre el desarrollo del virus y formas de prevención”, explicó el ingeniero Nelson Cruz, de la oficina de higiene seguridad. “Con esto estamos empezando, faltan otras acciones para enfrentar la amenaza y por eso esperamos reforzarlos con sus observaciones”, afirmó el ingeniero Alberto Sediles.

Hasta las 4:30 de la tarde de este lunes, 16 de marzo en Centroamérica se reportan 2 personas fallecidas; la primera en Panamá y la segunda en Guatemala. Los países más afectados son Panamá con 55 y Costa Rica con 41 para un total de 108 casos positivos en toda Centroamérica, según el mapa en tiempo real sobre el monitoreo del virus.