UNA inicia proceso de evaluación de impacto de investigaciones

Por: Mireya Canales

Docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) que también se dedican a la investigación como parte de sus funciones universitarias iniciaron esta semana, el primero de tres talleres para evaluar, por primera vez el Impacto de la Investigación y Extensión en la UNA.

Durante el primer día del taller, los investigadores elaboraron una Guía Metodológica de Evaluación de Impacto de Investigación y Extensión de la UNA, que será el formato estándar para evaluar la eficacia de los proyectos que ejecutan.  Seguidamente, el docente que coordine el programa o proyecto de investigación deberá cumplir con el proceso de evaluación.

“Evaluar los proyectos que se ejecutan en los diferentes territorios del país, nos permite conocer la factibilidad del proyecto en el sitio, además, poder aplicar a financiamiento”, explicó el doctor Edgardo Jiménez, director de la Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP) quien también ejerce la docencia para la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la UNA.

Para el maestro Oswaldo Pineda, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR), a partir de ahora sé podrá determinar de forma objetiva el nivel de provecho de un proyecto de investigación para las familias comunitarias y las organizaciones e instituciones locales que se involucran. “Nuestro proyecto ya tiene cinco años de presencia en las comunidades de Santa Teresa, Carazo. Cada año trabajamos diferentes temáticas como: agua, economía local y familiar, desarrollo rural y ahora estamos enfocado en turismo, lo importante es que con las evaluaciones identifiquemos si el trabajo que realizamos en las comunidades está dando buenos resultados”, explicó Pineda.

Datos ofrecidos por la DIEP, indican que entre el año 2018 y 2019 se ejecutaron 27 proyectos de investigación, de los cuales 14 se implementaron con fondos estatal del 6 %; los otros 13 con recursos financieros de organismos internacionales. En la actividad organizada desde la DIEP participan de forma activa docentes investigadores de las cuatro facultades de la sede central, de Camoapa y Juigalpa. Las próximas fechas afectadas serán los días viernes, 20 y 27 de marzo indicó el doctor Jiménez.