UNA

Conozca las nuevas recomendaciones del Minsa para prevenir el COVID-19

 

Con el propósito que toda la comunidad universitaria de la UNA tome conciencia de la emergencia que se vive en Centroamérica por el virus tipo COVID-19, la tarde de este miércoles docente, directores y responsables de áreas de la Universidad Nacional Agraria (UNA) recibieron información de primera mano de la Dirección General de Vigilancia de Salud Pública, a cargo de la doctora Martha Reyes del Ministerio de Salud.

 

Por: María Acuña Herrera

Directora de Comunicación UNA


“Un objetivo central de esta actividad es que tomemos mayores elementos, conocimientos, conciencia, confianza, capacidad y nos convirtamos en agentes activos para promover en nuestra comunidad estudiantil la urgencia de practicar hábitos necesarios que van a prevenir o disminuir contagios. Por eso, a partir de mañana vamos a empezar a compartir esos conocimientos para estar mejor protegido en nuestro contexto universitario”, declaró el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA.

 


Al respecto, la doctora Martha Reyes, responsable de la Dirección General de Vigilancia de Salud Pública del Ministerio de Salud reconoció que es difícil que no llegue el virus a Nicaragua, pero destacó que cada día que el país amanece sin casos, se convierten en oportunidades para continuar reforzando acciones de prevención. “Es inevitable que no llegue, pero es importante estar preparado desde el punto de vista institucional, que todos colaboremos con las medidas preventivas que nos ayuden a contener esta transmisión”, afirmo la doctora

 

 

La doctora Reyes reiteró los síntomas del COVID-19; como la tos, fiebre, dificultad al respirar y en algunos casos trastornos digestivos. La especialista destacó acciones de protección al toser o estornudar para proteger a los otros. Destaco que las dos vías de transmisión son la secreción que quedan en superficies (objetos de uso cotidiano, celulares, etc) y la forma inadecuada de toser.

 


Reyes compartió estadísticas mundiales que indican que, de 100 personas declaradas positivos, el 81% llegan a desarrollar cuadros leves. En este grupo están niños y jóvenes. Un 14% presentan cuadros severos y un 5% alcanzan niveles críticos. “En este 5% están los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiovasculares y que usted los puede enfermar. A usted le puede dar una simple gripe y no desarrolla el cuadro completo pero los grupos vulnerables no y en es debemos ser responsables”, indico la epidemióloga.

 


Como parte del protocolo de prevención adoptado por el Minsa, se han seleccionado 19 hospitales en todo el país que ya tienen personal capacitado para actuar ante algún caso. Además, están identificados los 13 puntos de entrada al territorio nacional donde se activó un protocolo de seguimiento definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha establecido cuatro posibles escenarios y en dependencia de ese se actúa.

 


“Uno, cuando no se ha declarado ningún caso, que es la categoría que tiene Nicaragua a la fecha; un segundo escenario cuando se identifican casos importados; un tercero, referido a grupos o conglomerados y el cuarto denominado diseminación para toda una comunidad”, detalló la doctora Reyes.

 


De igual forma aclaró, que el alcohol gel es una alternativa, pero no la solución para protegernos, “no es la primera ni única solución. Se debe usar agua y jabón, incluso de lavar ropa”, aconsejó la funcionaria.


En el caso de Nicaragua, se orienta desde el Ministerio de Salud, que aquellas personas que presenten síntomas acudan a la unidad de salud más cercana, no auto medicarse y resaltó la importancia de aprender a toser para evitar enfermar a otras personas.

 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version