UNA educación inclusiva debe alcanzar también a privados de libertad

La educación, es un derecho humano que hemos ganado como sociedad incluso para los privados de libertad. La educación ha demostrado ser el vehículo más digno y adecuado para reducir las brechas del conocimiento y ser el mejor medio para la inclusión social y el desarrollo económico y cultural entre las distintas poblaciones del mundo.

Por Gerardo López Montenegro

Dirección de Comunicación

En su labor de Compromiso Social Universitario desde lo académico y de acción de extensión, la Universidad Nacional Agraria (UNA) mediante el Programa Universitario Privados de Libertad (PUPL), inició esta semana el nuevo año académico en el Sistema Penitenciario "La Modelo".

Archivo: Clases en Sistema Penitenciario 2007.

A partir de este año inició un nuevo grupo en la carrera licenciatura en agronegocios, con una matrícula de 53 nuevos estudiantes que podrán cumplir un sueño que quizás consideraban inalcanzable. Al respecto, el decano de FDR, Freddy Argüello, expresó el PUPL, es el programa insigne en el país en el que se promueve el acceso y el derecho universal a la educación y a la formación.

Esto nos llena de satisfacción, saber que muchos de los que participaron en el programa PUPL, una vez culminado sus estudios, están generando nuevas pequeñas empresas que dinamizan la economía en sus comunidades, esto nos indica que el programa es pertinente”, comentó Argüello, quién recordó que desde el 2007 la UNA mediante la Facultad de Desarrollo Rural ha desarrollado tres graduaciones, dos en el sistema penitenciario de los varones y una en el de mujeres.

Según un estudio realizado desde la coordinación del PUPL de 23 egresados del programa, 18 profesionales están desarrollando un emprendimiento o están trabajando en el campo de los Agronegocios.

Archivo: Entrega de reconocimiento Excelencia Académica 2014.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean en su objetivo 4, la educación de calidad y es ahí donde la UNA proyecta la responsabilidad, ante lo que agregó el decano que es una meta propuesta por este objetivo que, “de aquí a 2030, se debe asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”.

Graduación según los cohortes del programa PUPL.

Para lograr equidad de género, este programa se implementa en ambos sistemas penitenciarios (hombres y mujer) con la metodología semi-presencial, donde el docente llega dos veces por semana, los martes y jueves, todo el día. Algunos egresados de las cohortes anteriores que no han terminado su condena, participan como alumno ayudantes, ellos sirven de apoyo a los nuevos estudiantes debido al tipo de educación que se desarrolla.

El proceso de selección de los 53 estudiantes, fue por medio de los rendimientos académicos (bachillerato), su historial o casos donde el privado de libertad poseía una carrera universitaria. La Universidad Nacional Agraria, brinda una nueva oportunidad de profesionalizarse a estos reclusos, una vez que ellos obtengan su libertad, estos nuevos profesionales licenciados en Agronegocios, saldrán al mundo laboral demostrar todos aquellos conocimientos que aprendieron durante cursaron su carrera y poder desarrollar ideas para poder construir una mejor vida para sus familias.