UNA

UNA respalda capacitación a nuevos facilitadores de Escuelas Técnicas de Campo

Por: Mireya Canales
Dirección de Comunicación UNA
 
 
La Universidad Nacional Agraria (UNA) fue sede durante dos días del taller: “Inducción Técnica Metodológica”, dirigido a 60 nuevos facilitadores de las Escuelas Técnicas de Campo, en el marco del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo. El programa que implementa la metodología de educación popular con el método aprender-haciendo, permite a los participantes mejorar sus índices de producción, gracias al fortalecimiento de sus capacidades locales y el intercambio de técnicas y tecnologías con enfoque agroecológico.
 
“Como universidad ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto con los técnicos; para ayudar a las familias del campo y llevar alternativas nuevas, por medio del trabajo conjunto entre el gobierno, los técnicos y la academia”, expresó el ingeniero Alberto Sediles Jaen, rector de la UNA. En el programa participan todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, así como la UNA y el Instituto Nacional Tecnológico-INATEC.
Leonor Campos, especialista en formación profesional del INATEC, confió en este tipo de métodos para fortalecer la producción agrícola de Nicaragua. “Nos enfocamos en estrategias de enseñanza que se puedan utilizar en el campo porque la mayoría son adultos. Se debe emplear estrategias motivadoras, del compartir que permitan plasmar experiencias que producen en el campo”.
 
Uno de los principales roles de un facilitador de la Escuelas Técnica de Campo es conocer a sus estudiantes, generar confianza, promover espacios y procesos de aprendizajes, motivar la participación y organizar la información que presentará.
Las Escuelas Técnicas de Campo, tienen presencia en todo el territorio nacional y participan jóvenes y adultos de las zonas rurales para combinar sus conocimientos ancestrales y prácticos con información técnica y científica que pueda proveerles el facilitador. 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version