UNA

DICOM inicia segunda fase de campaña de prevención contra el COVID-19

La Dirección de Comunicación de la UNA, inició este martes la segunda fase de la campaña de prevención contra el COVID-19: “Si yo estoy sano, tú también”, cuyo propósito es promover el auto cuido en los diferentes espacios de interacción de los miembros de la comunidad universitaria y cuyas autoridades superiores desde el 27 de abril del 2020 reanudaron la continuación del primer semestre con una nueva reorganización que prioriza la formación de subgrupos de estudio presencial y establece el distanciamiento físico.

 

Por Gloria López

Dirección de Comunicación

 

En esta segunda fase de la campaña se trabajará en base al eje transversal de bioseguridad que señala la Estrategia de respuesta de la UNA ante la pandemia del COVID-19, que se construyó con amplio consenso entre las distintas autoridades de la UNA y que contiene diversos protocolos de actuación que han sido divulgados a través de materiales impresos y audiovisuales a la comunidad universitaria.

 

En esta nueva etapa se producirán materiales más específicos con la colaboración de nutricionista, agrónomos, ingenieros en sistemas y epidemiólogos de las universidades miembros del CNU para desarrollar piezas comunicacionales como el uso adecuado de las mascarillas, guantes, conocer qué alimentos fortalecen el sistema inmunológico, cómo hacer uso de las tecnologías para obtener información de calidad en la web, cómo reducir el stress; entre otros.

 

Fortalezas de la primera fase de la campaña

 

En la primera fase de la campaña se promovieron acciones de sensibilización, de compartir información sobre el virus, formas de transmisión y se fomentó la adopción de medidas básicas como lavado de mano, uso de agua, jabón y en menos medida alcohol por el costo que representa.  “El protocolo de actuación –elaborado por la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo– que ejecutó la UNA fue pionero a nivel de las otras instituciones de educación superior, sirvió de referencia al momento de formular el resto de protocolos de actuación propuestos por las universidades miembros del CNU”, compartió el ingeniero Alberto Sediles, rector de la institución.

 

En base a dicho protocolo, la DICOM continuó el proceso de sensibilización con piezas comunicacionales más específicas y con información generada por las organizaciones de salud nacionales y organismos internacionales para prevenir el contagio del virus. La campaña contenía la elaboración de material impreso, productos audiovisuales y digitales para redes sociales, murales informativos, para un total de 31 piezas comunicacionales.

 

Así como el protocolo de actuación preliminar para enfrentar la pandemia que diseño la UNA tuvo eco en el resto de universidades del CNU, la campaña de comunicación ejecutada por DICOM, fue la referencia para la estrategia de la Comisión de Comunicación del CNU y que recibió la retroalimentación del secretario técnico del CNU, Arturo Collado. “A nosotros como CNU nos gustaría que la Comisión de Comunicación ejecutará una campaña enfocada a la higiene, en la que se informe  correctamente, que las personas nos bajen la guardia respecto al cuido frente al COVID-19. Que sea una campaña orientadora”, expresó Collado durante su encuentro con los directores de comunicación.

 

 

“Aunque todas las universidades estábamos de vacaciones de Semana Santa, a partir del 6 de abril todas las oficinas de divulgación y direcciones de comunicación de las universidades miembros unimos esfuerzos técnicos y habilidades de nuestros equipos de comunicación para aportar a la prevención del COVID-19, se diseñaron y publicaron piezas comunicacionales desde videos en lenguas miskitu, en inglés, infografías relacionadas al cuido y auto protección”, comentó María Acuña Herrera, directora de DICOM en la UNA.

 

La campaña de prevención desde las universidades del CNU se extenderá hasta el 05 de junio, fecha donde se revisarán nuevamente el reenfoque de la campaña por parte de los directores de comunicación.

 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version