Agraria ya cuenta con estación meteorológica

La Universidad Nacional Agraria (UNA) instaló esta semana la primera estación meteorológica en el Centro de Prácticas El Plantel en la que estudiantes y docentes de las ciencias agrarias y ambientales establecen sus ensayos con fines investigativos. La información que genere podrá recolectarse de forma directa en el lugar o mediadas por las tecnologías gracias a un software para acceder desde computadoras o celulares explicó el ingeniero Yader Barrera, jefe del Departamento de Manejo de Cuencas de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA).

La estación proveerá de datos fiables de las diversas variables meteorológicas como humedad relativa, dirección y velocidad del viento y el volumen de precipitaciones, entre otras. “El doctor Fernando Mendoza, docente de la UNA fue el coordinador de este proyecto que permitió la creación de una plataforma climática con un sistema de alerta temprana para productores de frijol y otra para incendios en el norte de Nicaragua y actualmente ejecutamos la segunda etapa en la Isla de Ometepe, donde también hemos instalado estaciones meteorológicas que nos permite tener acceso a esos datos de manera remota y monitoreo en campo”, sostuvo Barrera. El docente se refiere al proyecto “Desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana Meteorológicos en Nicaragua” y financiada por AECID, el organismo de cooperación española.

Para el director de la Dirección de Unidades Educativas Productivas (DUEP), de la UNA, ingeniero Miguel Ríos destacó que en el marco de la transformación curricular esta alma mater se han fortaleciendo a los centros experimentales, como El Plantel, donde se realizan investigaciones cuyos resultados son compartidos con los productores para mejorar sus rendimientos productivos.

“Y precisamente este equipo donado por el proyecto va ser útil por toda la información veraz de precipitación, humedad relativa, velocidad del viento que son datos muy importantes para justificar cada uno de los comportamientos de las variables de los cultivos que están en observación”, expresó Ríos.