La UNA saluda a San Isidro Labrador pidiendo un buen invierno

Desde las primeras horas del día, la imagen del Santo Patrono llegó a la sede central de la Universidad Nacional Agraria (UNA) saludando a los profesionales de la agronomía, con algarabía los estudiantes, personal docente y administrativo bailaron al son de chicheros para entronarlo en el huerto donde permanecerá durante el día.

Por: Erick Barrantes

Dirección de comunicación

Hoy más que nunca debemos celebrarlo, hoy más que nunca debemos fortalecer nuestra fe, hoy más que nunca debemos pedir su intercesión ante Dios nuestro Señor para que nos ayude a salir adelante en este periodo de crisis” manifestó el ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la universidad.

San Isidro Labrador celebrado en grande en España, es considerado el santo de la iglesia católica indicado para solicitar la intercesión por una buena cosecha gracias a la lluvia, elemento imprescindible para la cosecha de alimentos por parte de pequeños productos y agricultores.

El 15 de mayo es muy importante para nosotros como productores porque comenzamos hacer la siembra, pedimos a San Isidro que ponga el agua y quite el sol. Tenemos fe que será un buen invierno y que la cosecha de primera será muy buena”, dijo Arnoldo Rodríguez vice mayordomo de las fiestas patronales de la Centenaria del Agro.

En la UNA existe un gran amor para San Isidro y como reconocimiento en su día en todas las sedes de la universidad se desarrollan actividades religiosas para que el santo patrono interceda para superar las dificultades que tiene el pueblo nicaragüense. “Estamos orando para que este invierno sea copioso, lluvioso, para que en la mesa de las familias nicaragüenses no haga falta el alimento y sigamos adelante con este espíritu de progreso, de paz y unidad que nos caracteriza” reafirmó el ingeniero Sediles.

Con la buena esperanza que el invierno será benigno, la universidad aplicando sus conocimientos científicos ha trabajado en técnicas constructivas para apalear los embates de la variabilidad climática que impone sequias y hace más difícil la cosecha.

La Sede UNA Camoapa y la Sede UNA Juigalpa tienen planificado la realización de novenas y rezos en honor al santo patrón de la agraria. Mientras para la sede Juigalpa se realiza la tradicional chicha de maíz y sopa de gallina; en la sede Camoapa no puede faltar la nacatamala. En sedes regionales en el centro norte de Nicaragua, al igual que en la sede central se están guardando las medidas de protección y distanciamiento físico establecida por la UNA.