Bibliotecas con experiencia para brindar servicio de información de forma digital

Para continuar brindando el servicio a los usuarios de bibliotecas, el personal dedicado a estas funciones en las diez universidades del Consejo Nacional de Universidades ha adoptado medidas para hacer más accesible el sistema de consultas en línea, explicó Ruth Velia Gómez, directora del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA) de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Por Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

“Entre las estrategias que empezamos a considerar fue el acceso remoto desde donde se encuentren, por lo que emprendimos una campaña para que todos los usuarios (docentes y estudiantes) tengan sus claves de acceso para ingresar desde sus hogares; puesto que no solamente el personal y los usuarios están expuestos; sino que también los materiales que se facilitan en las bibliotecas pueden ser contaminados”, reveló Gómez.

El uso de la plataforma virtual del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERI-Nicaragua) es una de las principales herramientas digitales de las que disponen las bibliotecas del CNU, porque permiten el acceso a recursos electrónicos de información científica actualizada y de calidad. Para cuantificar el impacto de las bibliotecas del CNU en la solución de respuesta a la demanda de información, Gómez; también coordinadora del programa PERI señaló que en el año 2018 se brindaron más de tres millones 452 mil servicios de información. De estos, dos millones 885 mil fueron a usuarios virtuales, lo que respalda la importancia de promover los servicios en línea con en situaciones como la actual.

“En el caso particular de la UNA, somos la única universidad que tiene incluido en el modelo educativo el tema de la gestión de la información. Para ello, el personal del CENIDA capacita a los estudiantes para el uso de servicios en línea desde el primer ingreso”, afirmó Gómez. Bajo las actuales circunstancias, el personal de biblioteca de las universidades del CNU valoran positivamente la capacitación a los usuarios en el uso de los recursos de información.

El acceso a información y la lectura asidua de los campos de las ciencias permitirán fomentar la integridad académica. Leer te lleva a la reflexión y desarrollar aspectos cognitivos del cerebro, destacó la directora del CENIDA, quien recordó que como universidad disponen de licencias académicas para evitar el plagio, utilizando fuentes de información confiable y haciendo uso de la herramienta digital turnitin.