UNA mejora porcentajes de graduados en posgrados

Por: Nelson Osejo

El modelo educativo de la Universidad Nacional Agraria orienta una formación integral y multidisciplinaria, acorde con los valores que la sociedad requiere para garantizar la formación de profesionales competitivos, bajo la concepción de educación para la vida.

Bajo esta premisa, la UNA consiente que sus graduados deben continuar actualizando sus conocimientos de acuerdo a los avances de las ciencias, cuenta con programas de postgrados y maestrías en las cuatro facultades y en las diferentes áreas de las ciencias agronómicas y ambientales.

Es así como la Facultad de Agronomía (FAGRO) administra cinco maestrías: sanidad vegetal, gestión de medidas sanitarias y fitosanitarias, innovación agropecuaria, mejoramiento genético, animal, vegetal y agroecología y el doctorado en agroecología.

“Esta oferta permite darles a los graduados de las carreras de las ciencias agrarias de las universidades nacionales y de la región la oportunidad de continuar estudios de postgrado con sólidos conocimientos técnico científico para ser agentes del desarrollo del sector agropecuario” afirmó el doctor Ulises Blandón Díaz, docente investigador y coordinador de la maestría profesional en Gestión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Maura Azucena Rodríguez Flores es una de las graduadas en la Maestría Profesional en Gestión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y recientemente presentó su tesis sobre la afectación de nematodos que son parásitos del cultivo de la papa y que están presentes en la mayor parte de países que cultivan este tubérculo.

Dicho estudio lo llevo a cabo en parcelas de 9 pequeños productores de la comunidad Miraflores del departamento de Estelí. “Estos nematodos pueden causar la reducción de la producción hasta en un 20 por ciento y además de causar pérdidas directas   también afectan la calidad del tubérculo y estos no son aptos para el mercado porque la gente no los compra. Además, es un error usar esos tubérculos como semillas, pues servirían de fuente de inóculos y diseminación de estos nematodos”, revela en su estudio Rodríguez, quien es docente investigadora de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE).

“Con este conocimiento aportamos a que los productores sepan de qué manera ellos pueden controlar la incidencia poblacional de esta plaga a través de la rotación de cultivos, tratar de usar menos insecticidas sintéticos; sino hacer prácticas convencionales y culturales de modo que puedan controlar esta plaga tanto en suelo como a partir de la cosecha”, recomienda Rodríguez.

“Los conocimientos adquiridos también los transmitiré a mis estudiantes, incentivándoles el hábito de la investigación en estrecha colaboración con nuestros productores, a quienes deben ir dirigidos todos nuestros esfuerzos pues que ellos garantizan la producción, para el consumo nacional y la exportación”, reconoció Rodríguez.

El doctor Edgardo Jiménez, docente investigador, director de la DIEP y coordinador de la maestría en sanidad vegetal, al referirse al impacto de estas maestrías para el sector agropecuario dio a conocer que con ellas se fortalecen las capacidades de investigación a muchos técnicos e ingenieros de las instituciones del  Sistema de Producción, Consumo y Comercio,  en su mayoría del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), institución rectora nacional, reconocida a nivel  internacional por su confiablidad y capacidad técnica en el control de la sanidad animal y vegetal.

“Combinando estas dos maestrías (sanidad vegetal y gestión en medidas sanitarias y fitosanitarias), desarrollamos una estrategia para elevar el nivel de graduación de los maestrantes y así durante un periodo de cuatro meses reunimos a los asesores y maestrantes todos los viernes, sábados y domingos para que escribieran sus tesis, analizarán datos y hemos logrado en sanidad vegetal, un 80% de graduados para la primera cohorte. Para la segunda llevamos un 40% y la tercera están haciendo su investigación. En la maestría profesional en Medidas sanitarias y fitosanitarias llevamos más del 68% de graduados”, expresó Jiménez.