UNA

UNA adopta nuevas medidas en relación a la COVID-19

Por: María Acuña Herrera
Directora de Comunicación UNA
 
El rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ingeniero Alberto Sediles presentó esta mañana, a los titulares de unidades administrativas, las nuevas medidas que adoptará la institución en el contexto de la COVID-19 a partir de este 28 de mayo hasta el 19 de junio del 2020, periodo en el que finaliza el segundo mes del nuevo módulo de clases presenciales.
 
“El objetivo de esta reorientación de las actividades tiene como fin salvaguardar la vida, contribuir a los mecanismos de prevención y protección contra el contagio y mantener nuestro quehacer institucional responsable como institución pública que trabaja con recursos del Estado de Nicaragua”, destacó el ingeniero Alberto Sediles.
 
En esta nueva disposición se solicita al personal docente que se reduzca la presencialidad dependiendo de la característica del módulo, con el objetivo de tener la menos aglomeración posible. El docente sin docencia directa, por sus otras responsabilidades, se le podrá asignar a criterio del decano o director; trabajo a distancia vinculado a la elaboración de documentos curriculares, materiales didácticos u otros, debiendo presentar los productos en físico como evidencia del cumplimiento.
 
“Se orienta adecuar la docencia directa en el marco de las condiciones actuales y el estado de la pandemia, reduciendo la presencialidad de clases hasta donde la naturaleza del módulo lo permita, apoyándose en la plataforma Moodle o correo institucional”, agregó Sediles. 
 
El personal administrativo debe organizarse en roles de trabajo por unidad para disminuir la presencialidad, garantizando el cumplimiento básico y los servicios académicos, administrativos y productivos, para el funcionamiento de la universidad. El proceso debe ser coordinado con la Dirección General Administrativa Financiera (DGAF) y Dirección de Recursos Humanos (RRHH) en conjunto con los decanos y directores específicos. 
 
Con estas nuevas disposiciones se priorizará roles de trabajo a distancia de semana alterna a administrativos y docentes con enfermedades crónicas y embarazadas, en base a la clasificación realizada por la Clínica Medica de la UNA. Aquellos trabajadores que por su naturaleza de sus funciones les sea imposible realizar trabajos en casa, el responsable debe de garantizar la asignación del mismo. 
 
Procedimientos:
 
Los decanos y directores remitirán los listados a la Dirección de Recursos Humanos de los docentes y administrativos con permanencia en casa con afectación del presente acuerdo previo a su implementación. A nivel de la dirección superior se promoverán las reuniones virtuales. 
 
“Con estas medidas no se está desmontando la universidad, se trata de tener la capacidad organizativa de fortalecer los mecanismos de prevención, organizando mejor el trabajo de nuestro personal. Esto no es una receta inmediata e igual para todas las unidades. Este es un tiempo especial que consideramos es importante incrementar la prevención por el momento que vivimos y el desarrollo de la enfermedad en el país”, concluyo el rector. 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version