UNA

El ingeniero forestal y los Sistemas de Información Geográfica

 

Por: Nelson Osejo y María Acuña Herrera

Dirección de Comunicación UNA

 

Sabías que un ingeniero forestal aporta a soluciones ambientales y socio productivas como la ordenación y gestión de los recursos naturales, la identificación de zonas de erosión y de desastres naturales como inundaciones e incendios, la detección de plagas y el nivel de afectación, la planificación de los centros poblacionales y el diseño de senderos turísticos. Todas estas anteriores competencias, los ingenieros forestales lo hacen apoyados en Sistemas de Información Geográfica (SIG), una herramienta tecnológica de gran valor para los procesos de planificación económica, territorial y ambiental a nivel mundial.


Y los estudiantes de ingeniería forestal de la Universidad Nacional Agraria (UNA) no se quedan atrás, gracias a que la agraria que oferta la carrera desde la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) es pionera en el país en la integración de esta área de conocimiento en el pensum académico de los estudiantes. Las SIG’s permiten generar cartografía o mapas de forma digital para obtener información valiosa para su análisis que son la base para el diseño estrategias y políticas de gestión de manera coherente, optimizada, viable y sostenible por parte de productores, instituciones gubernamentales, no gubernamentales y proyectos, entre otros.

 


Andrés López, docente investigador, especialista en esta materia señalo que la experiencia inició desde los años ochenta, con sistemas convencionales haciendo uso de la digitalización de la información analógica que se trasfería al formato digital, para lo cual utilizaban programas como Arcgis, Infor, Idrisis, “posteriormente en los años noventa utilizamos los Sistemas de Posicionamiento Global y en el año 2000 comenzamos a adquirir escáneres digitales de alta resolución”, sostiene López.

 

El jefe del Departamento de Bosques y Ecosistemas explicó que las SIG’s están compuestas por los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el Sistema de Posicionamiento Espacial (GPS) y la Teledetección, que incorporan la fotogrametría, la fotointerpretación y la cartografía, todas utilizadas por su facultad FARENA que tiene especialistas con amplia experiencia docente y formación a nivel de maestrías y doctorados, estudios realizados en España y Estados Unidos.

 


Las SIG’s son aliados importantes en la docencia e investigación, a tal punto que trasciende a otras áreas de las ciencias y carreras que imparte la UNA y que FARENA facilita gracias al modelo educativo por competencias. “La licenciatura en turismo rural comunitario tiene un módulo en el que los estudiantes deben diseñar senderos y miradores turísticos; la carrera de ingeniería agronómica, la requiere para practicar la agricultura de precisión con respecto a la fertilidad del suelo; en ingeniería en sanidad vegetal, se usa para el seguimiento a la aparición de plagas y enfermedades en cultivos e ingeniería en zootecnia les es útil para determinar las mejores áreas para el establecimiento de pasturas y capacidad de carga del suelo”, explicó López.

 


El ingeniero forestal que forma la agraria en Nicaragua está capacitado para utilizar software como Arcgis y Erdas, que permiten el procesamiento digital de imágenes proporcionadas por plataformas satelitales como sentinel y lansat que capturan información de la superficie terrestre. “Una vez obtenidas las imágenes se procede a georeferenciar cualquier fenómeno que se produzca en la superficie terrestre, aire, agua y en el suelo mismo”, expreso López.

 

 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version