UNA

DPAC fortalece capacidades de equipos de planificación de UAA

 

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación UNA

 

Con la participación de 51 funcionarios de las distintas unidades académicas y administrativas de la UNA, se llevó a cabo de manera virtual la sesión de seguimiento, evaluación e Informe de II Trimestre del Plan Operativo Anual (POA) 2020, facilitada por la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC).

 
El ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA al dar la bienvenida a los participantes, destacó la relevancia y pertinencia de continuar avanzando en este proceso, aún ante las circunstancias de la COVID 19.


“Es importante como lo hemos venido haciendo de no descuidar la actividad de la planificación universitaria y reconocemos su valor para que la institución pueda ir avanzando por una senda sólida y segura y alcance mejores resultados este año 2020 año en la gestión institucional”, expresó Sediles.

 


DPAC se propuso en este seminario reforzar los aspectos técnicos y metodológicos para la elaboración del segundo informe de ejecución del POA 2020 de la Unidades Académicas y Administrativas (UAA)
“Porque para nuestra institución en su proceso de mejora gradual de la planificación reforzar el componente de seguimiento y evaluación es de suma importancia para poder orientar o replantear nuestro accionar en función del logro de los objetivos de las metas propuestas”, justificó la ingeniera Elida Méndez, directora de DPAC.


Otro de los objetivo anunciados por Méndez es el brindar pautas para el análisis del nivel de ejecución alcanzado en el segundo trimestre en función de proyectar ajustes para el cierre del año 2020.

 


Para el sistema de planificación de la UNA, las unidades académicas y administrativas son las que generan o ejecutan las metas propuestas en los Planes Operativos Anuales (POA) y este a su vez tributa al cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) con una vigencia de cinco años (2017 – 2021).


La funcionaria hizo énfasis que las universidades públicas como instituciones gubernamentales que reciben presupuesto del Estado, deben rendir cuentas ante la sociedad la que se concreta en los informes enviados al Consejo Nacional de Universidades (CNU), a la Contraloría General de la República (CGR) y al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

 


“Las UAA generan informes de ejecución trimestral y anual de la ejecución del POA y esto genera estadísticas para conocer el nivel de avance. Con esta información se elaboran dos informes, el presupuesto físico financiero siguiendo la guía establecida por el CNU para dar cumplimiento a la ley 550 y de ejecución del POA 2020 para dar cumplimiento a las Normas Técnicas de Control Interno que la CGR establece a través de la ley 681, pero además nuestra planificación incorpora las acciones de mejora resultantes de la autoevaluación en cumplimiento a las disposiciones de la Ley 704 del CNEA”, subrayó Méndez.

 

 

 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version