Investigadores UNA aprenden a usar programa R para análisis de datos

De profesión ecólogo y con una maestría en Biología Ambiental y de Bosques con énfasis en Ecología, el profesor universitario Miguel Garmendia, impartirá durante tres encuentros presenciales un curso práctico sobre estadísticas básicas dirigido a una veintena de docentes investigadores de las distintas facultades y las sedes regionales de la Universidad Nacional Agraria (UNA). El curso es casi único en su enfoque, debido a que se basa en problemáticas reales con las que se encuentra en el camino todo investigador, explicó el docente de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA).

Por: Gerardo López Montenegro

Dirección de Comunicación

La base principal del curso es el libro que recién acaba de publicar Garmendia, denominado “Aplicaciones de estadísticas básica en Excel y R”, que surgió inicialmente para guiar a sus estudiantes de grado en sus tesis. Sin embargo, poco a poco, la información documentada permitió identificar que la experiencia podía ser de utilidad para cualquier docente universitario necesitado de definir aspectos metodológicos en investigaciones propias y también para asesorar también a sus estudiantes.

Durante varios meses de trabajo logre detallar mucha información sobre el análisis de datos, tanto en Microsoft Excel como en R. Estas son herramientas que sirven para generar bases de datos, pequeñas matrices, que a su vez pueden ser utilizadas en estos programas y también en otros que normalmente utilizan”, describió Miguel Garmendia. En el libro ya publicado se ilustra el paso a paso de cómo manejar datos y las opciones que ofrece el software R; que no son muy utilizadas por falta de conocimiento, pero que auxilian para la generación de obtener información de forma rápida. Por ello, previo a utilizar el programa, los participantes recibieron la inducción necesaria para la realización de la gestión de datos y determinar con ayuda del facilitador cual era el tipo gestión de datos adecuado para la investigación que están realizando y así gestionarlas y ordenarlas para su análisis.

Plan de formación de docentes investigadores 2020

La UNA entre sus cuatro ejes de trabajo, la Investigación ocupa el segundo lugar después de la Docencia. Por tal razón, no se ha dudado en crear todas las condiciones que faciliten elevar las capacidades de los docentes de la agraria en el uso de este tipo de herramientas, con el rigor científico requerido para generar conclusiones fundamentadas patentizó el rector de la UNA, el ingeniero Alberto Sediles. “Apostamos por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento; como los motores que van a permitir ser pertinentes y desarrollar conocimientos que generen mayor impacto en el sistema productivo nacional”, expresó el máster durante sus palabras centrales en la apertura del curso promovido por la Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP).

El curso impartido por el profesor Garmendia, forma parte una serie de capacitaciones organizadas por la Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP) y la Dirección de Recursos Humanos, (RRHH) a lo largo del año 2020, con el propósito de aportar a la formación de docentes encaminados a evaluar el impacto de las investigaciones, análisis estadísticos, escritura científica y metodologías en el área de extensión rural.

Como DIEP hemos detectado que la mayoría de investigadores tienen dificultad en el análisis estadístico, por eso nos pareció oportuno promover este curso para que aprendan a utilizar un software libre, que te ayuda analizar datos y se puede adaptar a todas las necesidades que tienen los agrónomos, desarrollistas rurales y los zootecnistas en todos los aspectos agrarios”, expresó el doctor Edgardo Jiménez, director de la DIEP.

Si te gustaría obtener de forma digital el libro puedes descargarlo del repositorio oficial de nuestra biblioteca universitaria denominada: Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA).

Haz click Aquí.