UNA entregará Medalla: Labrador Científico en Oro

La Universidad Nacional Agraria (UNA) entregará este martes 28 de julio, la distinción universitaria: “Medalla Labrador Científico en Oro”, en homenaje póstumo a la maestra de generaciones Esther Margarita Carballo Madrigal, fallecida en abril de este año. La decisión de entrega en acto solemne tiene su sustento en el acuerdo 3272 de la sesión 700 del Consejo Universitario. En la parte central del acto solemne, se dará lectura a la resolución del Consejo Universitario y se hará entrega de reconocimiento y medalla en físico; de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Emblemas, Símbolos, Títulos Honoríficos y Distinciones Universitarias.

Por: María Acuña Herrera

Directora de Comunicación

Durante el evento, se presentarán entrevistas inéditas de funcionarios de la UNA que compartieron aspectos de su vida personal y profesional con doña Esther, a lo largo de sus 30 años de vida académica. Asimismo, se realizará un responso a cargo de Monseñor Bismarck Carballo. La actividad que será presidida por el Consejo Universitario, están invitadas las hijas de doña Esther, su viudo Moscardo Zepeda, sus hermanos Boanerges y Bismarck, los miembros de los cuatro Consejos de Facultad de la UNA, los titulares de Unidades Académicas y Administrativas y compañeros de trabajo que tuvieron un contacto directo con ella, en sus distintos puestos que ocupó en la Centenaria del Agro.

El evento se desarrollará, en base a los protocolos de auto cuido establecidos por la UNA para disminuir los riesgos de contagio por la Covid-19, por lo que se recomienda atender las orientaciones del personal dispuesto para apoyar al cumplimiento de distanciamiento físico en el auditorio y los salones a utilizar. La entrega del reconocimiento público, a cargo del rector, la recibirá un miembro de la familia de la maestra Esther, durante el acto organizado desde Secretaria General. La actividad iniciará a las 2:00 pm, por lo que la master Mercedes Matus Medina, secretaria general hizo énfasis en que los invitados lleguen a partir de la 1:30 de la tarde.

Con este acto, sería la tercera ocasión que el Consejo Universitario entrega la Medalla Labrador Científico en Oro. La primera fue al rector emérito Telémaco Talavera Siles en el año 2018 y la segunda ocasión al ex rector Guillermo Cruz Escobar en el año 2019.