UNA e INAFOR realizan diagnóstico en 10 fincas forestales de RSJ

Por: Elder García

La Universidad Nacional Agraria (UNA) en conjunto con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) están a las puertas de concluir el Diagnóstico en Plantaciones Forestales establecidas en la comunidad Sábalos, municipio de El Castillo, en el departamento de Rio San Juan, en el marco del Proyecto UNA-CNU/RSJ.

Con esta investigación cada productor tendrá la oportunidad de mejorar sus plantaciones forestales, incrementar la productividad y mejorar el estado fitosanitario de las mismas, derivando en mejores beneficios económicos” aseguró el doctor Álvaro Noguera, vicedecano de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) y miembro del equipo que realiza el diagnóstico forestal.

Un hallazgo importante del diagnóstico, “es que las áreas forestales están teniendo problemas de plagas, por ello INAFOR solicitó que el diagnostico se complemente con un enfoque fitosanitario” menciona el vicedecano. La fase de levantamiento de información que generaran los datos fitosanitarios se estará realizando en el mes agosto y se prevé que culmine en el mes de septiembre 2020.

Para dar seguimiento a este diagnóstico, tanto al productivo como al fitosanitario, “estamos pensando presentar en el año 2021, ante la coordinación del proyecto, un plan de capacitaciones en temas forestales el cual estaríamos desarrollando en esta zona del país. Los productores necesitan conocer sobre el manejo de sus plantaciones forestales y mantenerlas en buen estado de productividad y sanidad porque la gran mayoría son arboles maderables, son de comercialización nacional e internacional” concluyó el vicedecano.

Desde el año 2015, la UNA a través el Proyecto UNA-CNU/RSJ y FARENA han trabajado en temas diversos en todos los municipios del departamento de Río San Juan, incluyendo el aspecto forestal. Uno de los trabajos que complementaran este diagnóstico forestal será el Mapa de Uso de Suelo, que contribuirá a determinar el potencial forestal que tiene esta zona del país, e implementar un enfoque de ordenamiento forestal sostenible.

Recientemente fue realizado un taller con los productores parte del estudio, y cuyo objetivo fue comunicar resultados parciales de la investigación. El doctor Noguera valoró positivamente el taller de devolución y validación porque los productores aprendieron a valorar la importancia de mejorar las plantaciones forestales, e INAFOR ahora cuenta con elementos técnicos para brindar acompañamiento oportuno a los productores.