UNA

UNA sede Juigalpa fortalece competencias de productores de 4 comunidades de RSJ

 

Durante tres meses, el equipo de docentes investigadores (Eddy Bejarano Martínez, José Antonio Vargas y Noel Duarte Rivas) especialistas en temas agrícolas y pecuarios de la sede regional UNA-Juigalpa, contribuyeron al fortalecimiento de las capacidades agrícolas de más de 60 productores de cuatro comunidades del departamento de Río San Juan en el marco del Proyecto UNA-CNU/RSJ. El intercambio de saberes entre los productores, las instituciones locales y los docentes de la Centenaria del Agro, han sido determinantes para mejorar la alimentación y productividad en las comunidades Jerusalén, Cruz Verde, El Cacao y El Castillo.

 


Con un diagnóstico realizado previamente se determinó la necesidad de combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de maíz, frijol y arroz; así como la importancia de mejorar la selección de plantas productivas a través del fitomejoramiento en los cultivos, proponer variedades tolerantes a enfermedades presentes de la zona y fomentar la producción de aves de engorde. Lo anterior, tiene su base en la realidad económica de las familias de esta zona, cuyos alimentos en sus mesas dependen de las actividades agropecuarias, por lo que la universidad decidió apoyar al fortalecimiento de las capacidades y habilidades técnicas a estos productores utilizando las nuevas tecnologías para la producción.

 

Por: Gerardo López Montenegro

Dirección de Comunicación


En la parte agrícola se trabajó en la identificación y control de las enfermedades y plagas, establecimiento de áreas de fitomejoramiento de variedades criollas locales y mejorada (NB-6 y NB90-43) ambas en el cultivo del maíz. El asesoramiento del manejo agronómico en las áreas de investigación, también este acercamiento entre la universidad y los agricultores, aporto un intercambio positivo porque de ellos salió la necesidad de conocer algunas técnicas para determinar la calidad de los suelos agrícolas” expresó el responsable de Investigación y Extensión de la sede Juigalpa, máster Noel Duarte.

 


El especialista en fitomejoramiento explicó que se visitaron pequeñas granjas avícolas con la finalidad de identificar las prácticas positivas y negativas que realizan los productores en relación a su manejo. La participación activa de los más de 60 productores permitió compartir los conocimientos sobre la sanidad avícola, registros sanitarios, diseño de las instalaciones y sobre todo el manejo apropiado alimentación de las aves, orientado a establecer esas bases básicas para la prevención, control y erradicación de enfermedades avícola.

 


Entre del resultado más satisfactorio del acompañamiento técnico brindado, fue la integración de la comarca el Cacao, lo que permitió establecer 6 parcelas de investigación sobre el tema de fitomejoramiento en el cultivo de maíz y otras 4 parcelas en la comunidad Cruz Verde. Las capacitaciones y acompañamiento técnico se seguirán realizando durante todo el año, involucrando a más docentes especialistas de la sede Regional Juigalpa, lo que permitirá ampliar los temas de vivero, abonos orgánicos, nutricional animal, realización de suplementes para bovinos entre otros, que fueron solicitadas por los productores de estas cuatro comunidades del departamento de Río San Juan.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version