El papel determinante de estudiantes beca servicio en parcelas demostrativas

La docencia, la investigación y la extensión son funciones sustanciales que realiza la sede regional de la UNA en Juigalpa. La estrategia permite que los docentes desarrollen sus clases con un componente práctico, en la que los estudiantes establecen ensayos agronómicos para conocer el comportamiento y rendimientos productivos. Luego, los resultados se comparten con los productores chontaleños a través de visitas de campo en las parcelas demostrativas ubicada en los terrenos de la UNA en Juigalpa.

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

Sin duda, nuestras parcelas son el espacio donde convergen tanto el docente como el estudiante poniendo en práctica los conocimientos a lo largo de todo el año y en este esfuerzo se suma un grupo de 13 estudiantes que gozan del beneficio de la beca servicio, quienes están al frente del manejo de las granjas contribuyendo a crear condiciones, asistiendo y manejando investigaciones que realizamos. Y a la vez, -las parcelas-, son escenarios del desarrollo de actividades de extensión con productores que atendemos técnicamente”, explicó Jorge Sobalvarro, director de esta sede universitaria.

En todas estas actividades productivas, los estudiantes de beca servicio juegan un papel determinante que les aporta competencias adicionales a su formación profesional, que serán de utilidad para su futuro desempeño laboral. Elsa Amador González, de primer año de agronomía, es una de las estudiantes beca servicio. La joven originaria de El Tortuguero, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) asume la tarea con el convencimiento que su labor aporta al fortalecimiento de conocimiento de los productores de la zona. “Inicié apoyando el servicio de atención en la biblioteca, luego estuve en el estableciento de los cultivos de cacao y jamaica. "Actualmente participo en el establecimiento de un ensayo de frijol con el profesor Noel Duarte, para determinar las afectaciones de plagas y enfermedades en frijol. Con esto, desde ya voy adquiriendo conocimientos para posteriormente emplearlos en mi tesis”, afirmó la universitaria.

Yelsin Mendoza, del IV año de ingeniería agronómica es otro de los estudiantes de beca servicio. Él recorre una vez a la semana 20 kilómetros en bicicleta para llegar a la comunidad El Tule, para dar acompañamiento técnico a los productores de esta comunidad. “Fui seleccionado con una beca servicio atendiendo la granja avícola y junto con otros estudiantes nos integramos con los productores de las comunidades en diferentes labores como la siembra, muestreo de plagas, prácticas culturales, fumigación y otras que el productor necesité de nuestro apoyo”, expresó Mendoza.

En este periodo, la sede Juigalpa realiza investigación en maíz, frijol, leguminosas, sorgo negro forrajero, aislados de hongos entomopatógenos y formulación de bio insumos, enumeró Sobalvarro. En el campo zootécnico, realizan esfuerzos para no solo enseñar técnicas de producción animal, sino como comercializar los subproductos como huevos, carne de pollo, de ovejas y conejos. De forma similar, en la producción de vinos a base de frutas tropicales, embutidos, jugos y helados.

Sobalvarro reafirmó el compromiso que tiene la Centenaria del Agro con el sector agropecuario en la zona central de Nicaragua, donde se ubica la sede. “Los ensayos que realizamos se vinculan con las necesidades de productores, cooperativas y de técnicos de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, con los que mantenemos firmes relaciones de cooperación y complementación”, finalizó Sobalvarro.