UNA

UNA interesada en establecer lazos de cooperación con comunidad caribeña

Como parte de la misión institucional de la UNA de brindar acompañamiento a productores, un equipo de docentes liderados por el ingeniero Alberto Sediles, rector UNA y el director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC), se reunieron con socios de la Cooperativa Multisectorial Kukra River para valorar acciones conjuntas en San Pancho en Kukra River en el municipio de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y que permitan mejorar las condiciones de vida de habitantes de unas 30 comunidades.

 

Por: Gloria López

Dirección de Comunicación


Fortalecimiento de capacidades productivas, asistencia técnica en el rubro ganadero, y la producción de café robusta, cacao, arroz y darle valor agregado a los cultivos que se cosechan, son parte de las acciones que la UNA ejecutara en la zona para contribuir al desarrollo económico y social.

 


Los socios de la cooperativa se mostraron anuentes a recibir el apoyo de la universidad “desde ya es un gran logro reunirnos y conocernos, es el primer paso para recibir beneficios y nuestras expectativas es que tendremos un buen futuro con los conocimientos que traerán a los jóvenes”, expresó Vicente Ortega Duarte, vicecoordinador de la cooperativa. La UNA ha sido muy bien recibida, hay enormes posibilidades de cooperación para fomentar practicas estudiantiles, procesos de capacitación a los productores y esperamos que en breve la universidad pueda en conjunto con la cooperativa apoyar a las familias del campo”, enfatizó el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA.

 

 


“La visión es que este proyecto nos deje auto sostenibles para que la comunidad pueda preparar lo que cosechamos y darle valor agregado, lo que mejora la economía familiar y así podemos competir en los mercados más exigentes a nivel nacional”, explicó Santos Reyes, docente del Instituto Arturo Valdez.

 

 


Demanda centro de capacitación y enlace director con la agraria


Los pequeños productores y agricultores no cuentan con un centro de capacitación ni con un enlace directo para que sus hijos opten a un cupo universitario. Por lo cual, la UNA se mostró interesada en impulsar la Universidad en el campo, un programa dirigido a los jóvenes y adultos de las zonas rurales del país. “No contamos aquí con una universidad local donde pueda haber un centro de experimentación de estudio y creemos que se puede hacer algo al concretar la alianza entre la universidad y la cooperativa”, expreso Ortega Duarte, vice coordinador de la cooperativa. “Es también importante traer la universidad en el campo a este territorio donde hay muchos jóvenes egresados de la secundaria rural que tienen muchas dificultades y no pueden entrar a los centros de estudios urbanos”, agrego el Ingeniero Alberto Sediles, rector UNA.

 


Entre los logros que genero la visita a la comunidad fue el otorgamiento de cinco becas de estudio en la UNA para el año académico 2021, donde bachilleres de la zona podrán optar a un cupo en la carrera de su elección en esta Alma Mater, lo que ayudara a solucionar las problemáticas que enfrenten los productores en un futuro.

 

 

 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version