UNA

UNA capacita a técnicos del INAFOR en uso de sensores remotos

 

Especialistas del departamento de Bosques y Ecosistemas de la Universidad Nacional Agraria (UNA) capacitan a 30 técnicos del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en el uso de sensores remotos para el monitoreo y evaluación de las actividades antropogénicas y su impacto en el bosque nicaragüense. “Con esta herramienta, ellos podrán realizar un trabajo más eficiente, mucho más preciso y en un menor tiempo evaluar las afectaciones de una plaga, incendio, huracán u otro fenómeno de origen natural o antropogénico y así diseñar un sistema de alerta temprana”, expresó Andrés López, Jefe del Departamento de Manejo de Bosques y Ecosistemas de FARENA y especialista en tecnologías de la información geográfica.

 

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

 

El taller forma parte de las acciones de fortalecimiento entre ambas instituciones estatales para contribuir al aprovechamiento sostenible y protección de los recursos naturales. “Su uso me permitirá determinar la magnitud de las afectaciones de los fenómenos como incendios y nos facilita el trabajo tanto físico como el ahorro en recursos económicos, ya que lo podemos trabajar desde nuestras oficinas. Es decir que nos va a permitir analizar y tener información actualizada y precisa de lo que se está dando en las áreas afectadas. Vamos a tener acceso a imágenes satelitales con las que vamos a trabajar y analizar”, expreso Moisés Medina, técnico de monitoreo forestal del ubicado en el departamento de Madriz.

 


Los técnicos y delegados de INAFOR de las 19 delegaciones a nivel nacional tienen la responsabilidad de monitorear, dar seguimiento y evaluar el recurso forestal en Nicaragua gracias a la información que generan los sensores remotos, que hacen uso de imágenes emitidas por satelitales que orbitan alrededor de la tierra y que reflejan el estado de los recursos naturales en cualquier parte del mundo. Al respecto, Indiana Fuentes, codirectora de INAFOR, valoró la alianza con la UNA en la protección del patrimonio forestal del país. “Con esta capacitación se está facilitando a los técnicos forestales a nivel nacional de las mejores herramientas técnicas que permitan una planificación eficiente desde el territorio de los recursos naturales utilizando imágenes satelitales que nos aseguren el monitoreo y la incidencia de los incendios, el cambio de uso del suelo y la deforestación”, afirmó Fuentes.

 


Al mismo tiempo, informó que esta institución lleva a cabo la ejecución un plan especial de monitoreo, control y saneamiento de la plaga del gorgojo descortezador en Nueva Segovia replicándose en siete departamentos más donde hay bosques de pinos trabajando de la mano con los reforestadores, dueños de bosques, la industria forestal y los regentes forestales.

 

 

Los facilitadores de este taller fueron los Maestros en Ciencias Andrés López y Claudio Calero, especialista en monitoreo y evaluación forestal.

 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version