UNA

Investigadores fortalecen conocimientos sobre Escritura Científica

Este viernes inició el curso- taller sobre Escritura Científica dirigido a 30 docentes investigadores de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y organizado por la Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP). Su director, el doctor Edgardo Jiménez, explicó que la decisión surgió en el seno del Consejo de Investigación, Extensión y Posgrado (CIEP), donde se reflexionó sobre la necesidad de fortalecer las capacidades de redacción de los docentes para promover una mayor publicación de resultados científicos.

 

Por: Mireya Canales

Dirección de Comunicación

 

Jiménez, especialista en entomología, destacó la importancia de integrar en estos procesos de actualización sobre todo a los docentes más jóvenes para animarlos a producir artículos científicos y que esta puedan ser publicadas no solo en La Calera, la revista científica de la UNA, sino en otras nacionales e internacionales.

 

 

 

El doctor Arnulfo Monzón, con una trayectoria bien fundada en la investigación y elaboración de artículos científicos en la UNA es el facilitador de los tres encuentros que se realizan todos los viernes. El doctor Monzón, jefe del Departamento de Protección Agrícola y Forestal (DEPAF), compartió su experiencia brindando pautas y elementos claves para mejorar la redacción. También realizó un ejercicio en el que los participantes presentaron una propuesta de artículo científico, el cual revisaron para indicar qué hacer o evitar y cómo seleccionar la información que se publicará.

 

Escribir artículos científicos en la actualidad, es una actividad muy reconocida internacionalmente”, aseguró el maestro Monzón, quien a su vez recomendó publicar los artículos en revistas internacionales, lo cual permite llegar a más usuarios, tener mayor impacto y prestigio para la Centenaria del Agro. Asimismo, explicó que la producción científica de una institución es considerada como un indicador de eficiencia, “Las instituciones que publican más, tienen más reconocimiento, igual el investigador que publica con mayor constancia goza de mayor reconocimiento”.

 

 

 

David Peñalba, docente de la sede regional en Camoapa, considera que el taller les permitirá fortalecer sus habilidades en el desarrollo de la escritura científica. “Continuamente estamos investigando, continuamente estamos escribiendo resultados de investigación ya sean propio o asesorando a estudiantes; y siempre será bueno actualizarse para contar con técnicas al momento de redactar”, dijo Peñalba.

 

 

 

Los próximos encuentros serán el 04 y 11 de septiembre. Para octubre y noviembre está planificado desarrollar capacitaciones relacionadas a la extensión universitaria y proyección social universitaria adelantó el doctor Edgardo Jiménez.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version