Atletas de taekwondo se acercan al cinturón negro

Por: Elder García

Cinco atletas de la disciplina taekwondo lograron ascender de categoría con el cambio de cinta, permitiéndoles acercarse al peldaño más alto de esta disciplina: el cinturón negro. Para obtenerlo, el atleta tiene que aprobar al menos once cintas. Como antesala a este cinturón se debe de ganar primero el derecho a portar el cinturón rojo avanzado, luego realizar tres parciales, después se prepara al estudiante para que realice una tesis y al final defender su cinturón negro, que es avalado por la Federación Mundial de Taekwondo.

El cambio de cinta representa un grado más alto al que se tenía previo a ser evaluado. “Dos veces al año estos atletas presentan exámenes y se les cambia cinta a quienes lo ameriten. Se evaluó la habilidad, el conocimiento, la concentración y el autocontrol que han desarrollado a lo largo de su entrenamiento”, compartió el maestro Santos Padilla, entrenador de taekwondo de la UNA.

La cinta más alta a la que aspiran llegar los universitarios es al cinturón negro, “donde inician un nuevo camino, con nuevos aprendizajes y mayores responsabilidades”, destacó Padilla. “Cada vez que nuestros estudiantes participan en una promoción de cinta nos sentimos orgullosos. Sabemos que cada cambio cuesta mucho sudor y lágrimas” expresó el maestro Sergio Ramírez, director de Vida Estudiantil.

Durante la evaluación se aprovechó para entregar certificados a estudiantes que antes habían realizado cambio de cinta. “Son 30 los estudiantes que entrenan esta disciplina. Atletas de todas las facultades y carreras” detalló el maestro José Luis Delgado, responsable del Departamento de Deporte de la UNA.

Delgado asegura que este deporte, y las otras disciplinas que se practican en la UNA, permite al estudiantado la sana recreación y el libre esparcimiento, además una excelente actividad física que ayuda a tener una buena salud. “Pero también les ayuda en otros elementos fundamentales como la perseverancia, el trabajo en equipo y la voluntad, permitiéndoles poder insertarse rápidamente en el mercado laboral una vez que egresen o se gradúen” concluye.