Universidad Nacional Agraria, la que forma ingenieros exitosos

Así definió Dayana Moreno, estudiante de cuarto año de ingeniería en recursos naturales, la enseñanza que ha recibido en la Centenaria del Agro. La joven que el año pasado realizó sus prácticas profesionales en la Reserva Silvestre La Máquina animó a los más de 80 estudiantes de las carreras de ingeniería forestal e ingeniería en recursos naturales de la Universidad Nacional Agraria (UNA) a poner pasión en el trabajo a realizar durante un mes de práctica.

Mireya Canales

Dirección de Comunicación

“Las prácticas es la mejor oportunidad que uno tiene para demostrar lo que sabe, por eso cuando lleguemos a un lugar no nos vamos representando de manera personal, sino que vamos representando a la Universidad Nacional Agraria, la que forma ingenieros exitosos”.

Durante el acto de juramentación presidida por el decano de facultad, el doctor Efraín Acuña y los coordinadores de carreras; el rector de la Centenaria del Agro motivo a los universitarios a ser los mejores embajadores de la agraria durante el mes que permanecerán en diferentes instituciones estatales y gubernamentales en todo el territorio nacional. “Somos la única universidad de Nicaragua que hoy en día está movilizando a sus estudiantes para dar asistencia a las comunidades, con el único objetivo de aportar al desarrollo agrario, al turismo, al sector forestal, al sector agropecuario y por su puesto al sector económico”, destacó Sediles durante su intervención donde recibieron además de material de divulgación de sus carreras, un broche simbólico para representar a la agraria con el orgullo de pertenecer a la institución con la mayor experiencia en la enseñanza de las ciencias agrarias y ambientales del país.

Las practicas pre  profesionales es una oportunidad que solo la Universidad Nacional Agraria (UNA), como institución educativa superior del país, asume dentro de su presupuesto anual, para que los estudiantes tengan una experiencia real de los retos del mundo profesional.

El doctor Efraín Acuña, decano de FARENA, reconoció que los estudiantes que desarrollan sus prácticas adquieren un mayor grado de conocimiento, mayores competencias y más experiencias; lo que permite tener mayor muestra de profesionalismo.  “Recuerden que donde quiera que ellos vayan serán UNA, esa camisa no se la podrán quitar, por ende, aconsejó poner sus valores por delante y dejar bien representada a su universidad”, enfatizó Acuña.

RESULTADOS DE LAS PRÁCTICAS

Para Mayerling Somarriba, estudiante de cuarto año de Ingeniería Forestal y quien realizó sus prácticas en la Reserva Ecológica El Bajo, ubicada en el Crucero, lo importante en las prácticas pre profesionales es estar abierto ante la posibilidad de aprender de otras experiencias que no se ven en la universidad. “Saber conjugarnos entre los compañeros es primordial, ya que a veces nos encontramos con otros estudiantes que no son de la misma carrera, entonces nos toca aprender del otro”, expresó Somarriba.

“Junto con mis compañeros nos propusimos metas y la cumplimos, ya que dejamos en la Reserva Silvestre La Máquina un aporte científico que consta de un Diagnostico socioeconómico y ambiental del Corredor biológico Diriangén”, aseguróDayana Moreno, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Recursos Naturales.

FARENA en números

Por la carrera de Ingeniería Forestal harán sus prácticas pre profesionales y de familiarización un total de 34 estudiantes. En Ingeniería en Recursos Naturales serán 48.  Del total de estudiantes FARENA, 30 realizarán sus prácticas con el proyecto NICAVIDA del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA). NICAVIDA, es un Proyecto de Desarrollo Sostenible de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua, tiene por objetivo garantizar el acceso de los pequeños agricultores a alimentos nutritivos y a una dieta adecuada y aumentar su capacidad de gestión de los recursos naturales y de adaptación al cambio climático, y es aquí, que los estudiantes de la UNA, juegan un papel fundamental para brindar asistencia técnica a los productores.

Antes de llegar donde las familias productoras, los estudiantes que harán sus prácticas con NICAVIDA recibirán capacitaciones los días 09 y 10 de septiembre en las que se les presentará en qué consiste el proyecto y se abordarán las temáticas de cambio climático y gestión de riesgo.

Los jóvenes que realizan sus prácticas estarán ubicados en los departamentos de Boaco, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Somoto y la RACCS. Otros estarán en algunos proyectos de la Universidad Agraria trabajando en el establecimiento de un sistema silvopastoril en FACA, establecimiento de Huerto Forestal Agroecológico en el Arboretum de FARENA; Compostera, Producción de plantas forestales y frutales, Proyecto Educativo “Promoviendo la Cultura Ambiental; entre otros.