UNA

La agraria enfocada en aportar al desarrollo sostenible del agro

La Facultad de Desarrollo Rural (FDR), juramento esta mañana a 90 estudiantes de las carreras de Turismo Rural Comunitario, Agronegocios y Desarrollo Rural, a quienes el rector de la Centenaria del Agro, les recalcó la labor trascendental que tienen en sus manos para compartir saberes y conocimientos en las instituciones, cooperativas, alcaldías y centros privados donde brindarán sus aportes. “Nicaragua un país agrario que jamás podrá salir adelante, sino es a través de su principal potencial que es el desarrollo del agro. La UNA está en el corazón del sector agrario, con una inmensa responsabilidad de contribuir a este progreso de las familias nicaragüenses”, expuso el ingeniero Alberto Sediles Jaén, durante la juramentación a los universitarios. “Esta facultad tiene la llave mágica del turismo rural y comunitario, de los agronegocios y del desarrollo rural. De aportar al desarrollo agrario, como una punta de lanza para alcanzar el progreso del bienestar de las familias".

 

Por: Gerardo López Montenegro

Dirección de Comunicación

 

 Entre las grandes oportunidades que ofrecen el periodo de práctica de los estudiantes es la oportunidad de insertarse en el mundo profesional e iniciar su primera experiencia laboral en su currículo. “Está es una experiencia única y ardua que facilita la facultad para que todos sus estudiantes al graduarse ya cuenten con experiencia laboral, donde pusieron en práctica sus conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas en la universidad”, destacó el máster Freddy Argüello, decano de la FDR.


Kerty Padilla Vargas, estudiante de la carrera de Turismo Rural y Comunitario, compartió su experiencia de prácticas de familiarización con el entorno laboral en el Morgan’s Rock Hacienda & Ecolodge, un hotel 5 estrellas, donde realizan propuestas de senderismo, ecoturismo y agroturismo. “Logre contribuir con un aporte significativo al proponer un proyecto de anidación de tortugas marinas. El proyecto consistió en realizar viveros para las tortugas y permitirles a los turistas la oportunidad de apadrinarlo y cuando los huevos eclosionen – nazcan las pequeñas tortugas – ellos llegaran para liberarlas frente al mar y vivir esa experiencia única”, expresó la estudiante del cuarto año de la carrera de Turismo Rural y Comunitario.


Keyling Fuentes, estudia la carrera de Agronegocios, realizó su práctica de familiarización con el entorno laboral en una empresa agroexportadora de fruta de pan y coco fermentado, donde pudo poner en prácticas los conocimientos adquiridos durante tres años de estudios. “Estuve en todo el proceso de la fruta de pan, en rueda de negocios, comercialización, el proceso de elaboración del producto, etiquetado. Sentía que no iba desde cero que la mayoría de las cosas en las que trabaje ya las había visto en la universidad y aunque dominaba el tema, sentí que ellos me ayudaron a consolidarlos” detalló la estudiante originaria de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

 

Paulino Silva Paredes, originario de una comunidad de Tipitapa estudia la carrera de Desarrollo Rural y su primera experiencia la ha adquirido en la Alcaldía de Teustepe, donde participó en la realización de diagnósticos del proyecto de agua y saneamiento que impulsó esa alcaldía. “Cuando fui a las prácticas se me abrió la mente y reforzó el amor que tengo por la carrera. Logré aprender de otras personas y en que cuando nos unimos por el bien común, todo se puede. Para mí, fue una experiencia extraordinaria, porque aprendí a trabajar con las comunidades y conocer el funcionamiento de las instituciones”, explicó el estudiante de Desarrollo Rural,Paulino Silva Paredes.

 

FDR en números
 

Los 90 estudiantes de la Facultad de Desarrollo Rural estarán distribuidos en 11 departamentos del país, como Chinandega, Carazo, Masaya, La Isla de Ometepe en Rivas; Río San Juan, Estelí, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Boaco y Managua. En distintas instituciones como estatales como INTUR, alcaldías, Proyecto NICAVIDA-MEFCCA-, departamentos del Corredor Seco de Nicaragua, delegación MEFCCA-Río San Juan, INTA-Managua, MEFCCA, Alcaldía de Tipitapa. En iniciativas privadas como Finca Jorge, Finca Magdalena, Finca Neblinas del bosque, Finca Agro turística El Jalacate, SUMINTEC, S.A, Managua; Insecticidas San Cristobal; Korea Nicaragua, S. A; Finca San Joaquín. En organizaciones no gubernamentales como Fundación Denis Ernesto González López, Amigos por Cristo, Cuculmeca. En cooperativas: Cooperativa La Campesina R.L., Matagalpa; Cooperativa de ahorro y crédito de trabajadores de TELCOR, R.L; Empresa cooperativa de servicios múltiples productores; Cafetales Santa Martha, Cooperativa de Proyectos Agropecuarios (COOPAD R.L.) y en Centro de prácticas de la Facultad de Ciencia Animal de UNA.

 


Temas sobre los que realizarán sus prácticas

Los estudiantes que realizan prácticas en la carrera de Desarrollo Rural elaboración de diagnósticos rurales; diseño, ejecución y evaluación de planes de manejo de fincas; formulación y evaluación de proyectos de desarrollo rural; estrategias de comunicación y metodologías participativas en territorios rurales y promoción y gestión del fortalecimiento del desarrollo humano para la apropiación de tecnologías adaptadas al cambio climático.

En la carrera de Turismo Rural y Comunitario trabajaran en los temas de reactivación de rutas turísticas, diagnósticos turísticos, promoción turística, diseño de productos turísticos, seguridad turística, propuesta de mejora en los productos y servicios turísticos.

 

Los estudiantes de la carrera de Agronegocios contribuirán con registros contables en las finca visitadas, estructura de costos en unidades de producción, valor agregado y transformación de productos agrarios, comercialización de productos agropecuarios, comercialización de insumos agropecuarios, apoyo técnico en la comercialización de agroquímicos, planes de negocio, trabajo de campo de capacitación y asistencia técnica a las familias rurales, apoyo administrativo, servicio financiero, acopio de productos agropecuarios.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version