UNA

Estudiantes de ciencia animal realizan prácticas pre y profesionales en toda Nicaragua

Por: Elder García
Dirección de Comunicación UNA

 

 
Con la juramentación de 256 estudiantes de la Facultad de Ciencia Animal (FACA) que durante un mes participarán de sus Prácticas de Familiarización con el Entorno Laboral y Prácticas Pre Profesionales, la Universidad Nacional Agraria (UNA) aportará al desarrollo productivo agropecuario nicaragüense.

 

“Estos jóvenes estudiantes estarán ubicados en diferentes instancias. Una gran parte están siendo ubicados en clínicas, fincas ganaderas, farmacias veterinarias, caballerizas, granjas avícolas y porcinas” enumeró el doctor Bryan Mendieta, decano de esta facultad que administra las carreras de medicina veterinaria e ingeniería en zootecnia. Este año las supervisiones que realizarán los docentes a los estudiantes, para dar seguimiento al desarrollo de sus prácticas, serán selectivas. “Los docentes irán a visitar al estudiante o a los estudiantes y regresarán el mismo día. Esto no implica que vamos a dejar solos a nuestros estudiantes. Nosotros tendremos comunicación directa con todos los responsables de las unidades productivas, instituciones y ONGs, pero también estaremos usando grupos de WhatsApp para estar siempre en comunicación con los estudiantes” aseveró el decano.


De los 256 estudiantes que estarán realizando las prácticas, 94 cursan la carrera de Ingeniería en Zootecnia y 164 Medicina Veterinaria. En el caso de medicina veterinaria todos los estudiantes realizaran sus prácticas fuera de la universidad en los 15 departamentos y regiones autónomas de Nicaragua. “En clínicas veterinarias, laboratorios privados, zoológicos, en el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (PSA), PURINA, agroveterinarias, fincas de explotación bovina, INATEC, Cargill, granjas porcinas y también en el proyecto NICAVIDA”, compartió el doctor José Antonio Vivas, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria.


Vivas aseguró que los estudiantes de medicina veterinaria estarán realizando acciones como “control sanitario de las mascotas, atención y prácticas de cirugías, atención a especies de fauna silvestre, alimentación, control y sanidad, vigilancia epidemiológica, visita a productores, procesamiento de muestras en laboratorio, elaboración de alimentos, establecimiento de planes sanitarios, registro y control del hato, planes de manejo de las diferentes unidades de explotación, manejo y control sanitario de granjas avícolas y capacitación sobre sanidad animal”.


Un componente novedoso este año, es que de los 74 estudiantes de zootecnia, 20 participaran en el diseño y ejecución de proyectos en la facultad en los Centros de Formación Práctica (CAFoP) comparte el maestro Norlan Caldera, coordinador de esta carrera. “Realizarán actividades de siembra y mantenimiento de pastos, elaboración de alimentación para el verano (ensilaje, heno, conservación de pastos), atención sanitaria de animales en los diferentes CAFoP, mejoramiento de infraestructura pecuaria, planificación de actividades de finca, revisión y diagnóstico reproductivo y cosecha de productos pecuarios”, enumeró el coordinador. Además, realizarán manejo de residuos de cosecha y disposición de residuos animales, fertilización de potreros, establecimiento de bancos forrajeros y de sistemas silvopastoriles.


Los otros 74 estudiantes de zootecnia estarán distribuidos por todos los departamentos de Nicaragua, realizando sus prácticas en el Proyecto NICAVIDA, agro empresas agropecuarias, fincas ganaderas, granjas avícolas y Porcinas, ONG ’s y en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). “En el Proyecto NICAVIDA los muchachos trabajarán en el establecimiento de sistemas de producción agropecuarios sostenibles (con enfoque a manejo del patio) y manejo de ganadería menor. Y en el INTA participarán activamente en el programa de inseminación artificial, manejo de especies menores, capacitación a productores en el manejo de especies menores y seguimiento a ensayos de investigación”, compartió el maestro Caldera.

HABLAN LOS ESTUDIANTES


Orgullosamente estaré poniendo en práctica todos mis conocimientos que me han enseñado mis docentes en una clínica veterinaria ubicada en Managua. Las prácticas con el entorno laboral son una excelente oportunidad que nos permite formarnos como un verdadero médico veterinario”. Estela Karina Uriarte, estudiante del tercer año de Medicina Veterinaria.


“Estaré ubicado en Matagalpa trabajando en el Proyecto NICAVIDA. Me estaré enfocando en la inseminación artificial y en la nutrición de ganado. Este próximo 10 de septiembre nos capacitará el proyecto y ese día me asignarán la unidad productiva donde estaré poniendo en práctica todos mis conocimientos” Francisco Loásiga Moreno, estudiante tercer año de Ingeniería en Zootecnia.


“Voy a realizar las prácticas en Nandaime en una finca de ganado de engorde. Estaré trabajando en la implementación de buenas prácticas de nutrición en el ganado y en el manejo de la unidad de producción y realizaré el diagnóstico presuntivo de posibles enfermedades en el ganado. La implementación de estas prácticas son bastantes buenas y funcionales porque así nos vamos preparando anticipadamente para nuestro entorno laboral futuro”, Brenda Cecilia Guido, estudiante del tercer año de Medicina Veterinaria.


“Iré al municipio de Ocotal a una ONG. Trabajaré en diversas unidades productivas de cerdos y especies menores. Las prácticas me permitirán adquirir nuevos conocimientos y reforzar los ya aprendidos. Es una oportunidad extraordinaria que nos permite crearnos nuevas habilidades para ser competentes en un mundo laboral exigente”, Elizabeth Tenorio Madrigal, estudiantes de tercer año de Ingeniería en Zootecnia.


“Al finalizar nuestras prácticas entregaremos un informe a la universidad, pero semanalmente estaremos entregado un informe de nuestro trabajo a la institución donde vamos a estar ubicados. Yo realizará mis prácticas en el INATEC de Japala, estaré a cargo las unidades caprinas y porcinas brindándole atención veterinaria”, Douglas Valle Rodríguez, estudiante del tercer año de Medicina Veterinaria.

 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version